Un centenar de bomberos forestales procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana se desplazaron ayer a Madrid para reclamar ante el Congreso de los Diputados la remuneración de sus nuevas funciones. Miembros del colectivo también acudieron al Ministerio de Hacienda, para exigir que conceda la autorización en este sentido. Los sindicatos se entrevistaron con representantes de diferentes partidos políticos, obteniendo el compromiso por parte del PSOE de que la solución es inminente.

Tal y como se ha venido informando, los bomberos forestales del conjunto de la Comunidad se encuentran en huelga desde el pasado día 14, con el objetivo de reclamar la remuneración de las nuevas funciones contempladas en la Ley de Emergencias. En la práctica, se trata de un incremento salarial de alrededor del 30% pactado con la Generalitat y más recientemente con la empresa Tragsa. Los sindicatos destacan que todos los requisitos exigidos se han cumplido, y que sólo resta la oportuna autorización por parte del Ministerio de Hacienda, que se ha estado demorando en el tiempo.

La visita a Madrid tuvo una avanzadilla con la llegada de dos bomberos forestales que recorrieron en bicicleta los más de 380 kilómetros que separan València de la capital de España. Después se presentó el resto de la comitiva, que viajó en autobús y en tren desde diferentes puntos de la Comnunidad, incluida la provincia de Alicante.

Representantes sindicales entregaron la documentación sobre el acuerdo de incremento salarial al Ministerio de Hacienda, antes de hacer lo propio ante las puertas del Congreso de los Diputados con el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, que salió a recibirlos. También acudieron a la cita diputados de otras formaciones políticas, como la socialista alcoyana Patricia Blanquer o Joan Baldoví, de Compromís. Por la tarde, asimismo, se entrevistaron con portavoces de Ciudadanos.

Según la información facilitada por los sindicatos SPPLB e Intersindical Valenciana, en el transcurso de una reunión con representantes del PSOE, éstos les aseguraron que la solución a sus reivindicaciones es inminente, y que por lo tanto en cuestión de días habrá noticias en este sentido.

Pese a todo, y mientras este hecho no se produzca, los bomberos forestales van a continuar adelante con la huelga y sus movilizaciones. Sin ir más lejos, para el próximo viernes ha sido convocada una concentración ante las Cortes Valencianas.