La segunda Semana Modernista de Alcoy ha supuesto para los establecimientos hoteleros rozar el 100% de ocupación, así como ha atraído a miles de personas, sobre todo entre el viernes y el domingo. El perfil de Facebook del Ayuntamiento ha registrado estos días más de 17.000 reproducciones de vídeos y sus publicaciones han superado las 75.000 interacciones. Además, las rutas han sumado unos 1.200 participantes.

Las cifras, según el gobierno municipal, confirman «el gran éxito» de la Semana Modernista de Alcoy. La implicación y la participación de la gente está logrando que el evento se consolide con tan sólo dos ediciones, y es que únicamente en las rutas realizadas a los largo de toda la semana se han registrado 1.200 personas.

En este sentido, cabe recordar que había recorridos con cena modernista de la mano de Guiarte con Arte, rutas del «Modernismo en Alcoy» a cargo de la empresa Quality Tours Mariola, visitas teatralizadas a «La Casa de l'Escaló en Viu», también de Guiarte con Arte, y la vuelta tematizada por el cementerio de la mano de los historiadores Elisa Beneyto y Lluís Vidal.

Pese a que durante toda la semana ha habido un goteo continuo de visitantes, las mejores cifras se han registrado entre el viernes y el domingo, coincidiendo con la apertura de la Feria Modernista. En esos días «los establecimientos hoteleros también han tenido cifras de récord, y las barras han sido muy visitadas». De hecho, según la información facilitada por el departamento de Turismo, «la ruta del Vermut ha contado con un atractivo especial y se han vendido centenares de litros de esta bebida».

Los hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales de la ciudad han rondado entre el 85 y el 90% de ocupación, llegando al 100% en algunos casos. «Empieza a notarse la importancia de desestacionalizar el turismo», algo que la concejal del área, Lorena Zamorano, ha asegurado que se ha demostrado con las «cifras altísimas de ocupación» que se han registrado durante un fin de semana de septiembre.

Siguiendo esta línea, la edil ha insistido en que «sabemos que ha participado mucha gente de la ciudad, pero también de municipios vecinos, donde algunas entidades se han sumado y se han implicado viniendo los tres días».

La Feria Modernista, además de buenos momentos, cultura, arte e historia, ha traído «dinero para los negocios de la ciudad», pues no sólo los establecimientos hoteleros se han beneficiado de este evento, sino que muchos comercios y peluquerías han incrementado sus ventas y los hosteleros del casco antiguo han tenido durante todo el fin de semana sus locales repletos de clientes.

La iniciativa, según ha destacado Zamorano, «ha cohesionado en un proyecto muchos esfuerzos colectivos, nos hemos sentido orgullosos de nuestro patrimonio y tenemos que agradecer a todas las personas que han hecho posible que la feria ya esté consolidada y sea un éxito».

Otra muestra de la repercusión son las más de 17.000 reproducciones de los vídeos que el Ayuntamiento ha ido colgando en su perfil de facebook y que las publicaciones hayan superado las 75.000 interacciones. Éste, según el departamento de Turismo, es sólo un ejemplo, ya que quedaría por contabilizar la respuesta que ha tenido el contenido de su perfil y el del resto de redes sociales.