El incremento de las exportaciones en un 5,9% va a marcar el inicio de la feria Textilhogar. La Caja Mágica de Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo viernes un certamen que ha crecido un 36% en relación al año anterior con la presencia de 84 empresas expositoras, 46 de ellas procedentes del clúster formado por l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. Las expectativas son máximas, con la asistencia confirmada de compradores de hasta 33 países diferentes.

La feria Home Textiles Premium by Textilhogar, la única cita 100% profesional y especializada en textiles para el hogar, la tapicería y la decoración que se celebra en España, arranca hoy en Madrid con el aval que suponen los buenos datos en materia de exportacion. Según la información facilitada, el sector valenciano, cuyo principal centro de producción se encuentra en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, vendió al exterior durante el primer semestre de este año 157,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% en relación al mismo período anterior.

El certamen ha experimentado en su cuarta edición un crecimiento del 36% hasta alcanzar las 237 firmas y marcas correspondientes a 84 empresas expositoras, de las que 46 son de las citadas comarcas. La oferta procede mayoritariamente de empresas españolas, portuguesas, italianas y alemanas, así como de marcas representadas de Italia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Japón.

Como gran novedad, este año Textilhogar ha incorporado un área expositiva y de conferencias centrada en el negocio del contract denominada «El Cubo Business Contract Zone». En la misma se han habilitado una serie de innovadores espacios donde se recrearán estancias «contract» de la mano de diseñadores de prestigio. Además, en «El Cubo» también mostrarán sus últimas novedades y creaciones siete de los principales editores textiles del país, que representan a más de 40 prestigiosas firmas y marcas.

El certamen, por otro lado, ha crecido en interés por parte de los compradores extranjeros, que acudirán de hasta 33 mercados diferentes en el marco de una campaña de invitaciones coordinada por la patronal textil ATEVAL-Home Textiles from Spain, que cuenta con el apoyo de IVACE Internacional e ICEX. Se han incorporado compradores procedentes de Australia, Argentina, Bulgaria, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Islas Mauricio, Líbano, Malta, Nigeria, Países Bajos, República Dominicana y Reino Unido. Éstos se suman a los mercados ya presentes en la última edición, como Armenia, Azerbaiyán, Canadá, Marruecos, México, Polonia, Rusia y Sudáfrica.