La fuerte presencia de compradores internacionales protagonizó ayer la jornada de apertura de la cuarta edición de la feria Home Textiles Premium by Textilhogar. La satisfacción era la nota generalizada entre las empresas participantes por el ambiente de negocio que se respiraba en la Caja Mágica de Madrid. El conseller de Economía, Rafael Climent, que inauguró el evento, destacó su consolidación y animó al sector a aprovecharlo para avanzar en la apertura de nuevos mercados.

El moderno recinto madrileño de la Caja Mágica abrió sus puertas ayer a una nueva edición de Textilhogar, un evento que ha crecido un 36% en relación al año pasado hasta alcanzar las 237 firmas y marcas correspondientes a 84 empresas expositoras, 46 de ellas pertenecientes a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

La única cita 100% profesional dedicada en España a los textiles para el hogar, tapicería y decoración, arrancó su actividad con un notable ambiente de negocio y una destacada presencia de compradores internacionales. De hecho, el certamen está recibiendo la visita de más de un centenar de compradores extranjeros procedentes de 33 países, merced a una misión comercial coordinada por la patronal ATEVAL que cuenta con el apoyo de IVACE Internacional y el ICEX.

El evento arrancó oficialmente a las nueve y media de la mañana y al mediodía recibió la visita del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que la inauguró oficialmente en compañía del presidente de Feria Valencia, José Vicente González; el presidente del certamen y de Home Textiles From Spain, José Ramón Revert; el presidente de ATEVAL, Càndid Penalba; y el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Javier Serra.

Climent destacó la alta presencia de empresas valencianas en el certamen, un 68% del total, al tiempo que enfatizó la evolución del sector textil en la Comunidad. «Vamos creciendo en exportaciones. Hemos pasado de los 200 millones de euros 2012 a los 300 de 2017, y en el primer semestre de este año también hemos seguido creciendo, situándonos ya en niveles anteriores a la crisis. También debemos poner en valor la creación de empleo, en los últimos años en más de un 10%, lo que supone 2.000 personas más trabajando y 20.000 en total empleadas en el sector».

El conseller remarcó el apoyo del Consell, recordando el anuncio del Pacto por la Industria realizado en el debate de política general de este martes, con el objetivo de que termine convertido en ley. «Hemos tenido que trabajar durante estos tres años en poner en valor un sector que estaba muy devaluado. En 2015 la industria representaba el 14% del PIB valenciano y ahora estamos cerca del 20%».

Climent también destacó el apoyo de la Conselleria de Economía a una feria que se está consolidando. Según sus palabras, «debemos aprovechar al máximo este certamen para promocionar nuestra oferta de textil hogar de gran calidad y diseño y lograr así avanzar en la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas».

El representante del gobierno autonómico aprovechó su estancia en la feria para anunciar que Ontinyent acogerá el 24 de octubre la convención anual de la patronal textil europea Euratex, para lo cual se ha firmado un convenio mediante el cual la conselleria aportará 15.000 euros a la organización del evento.