Alcoy arrancó en la mañana de ayer un fin de semana lleno de Modernismo. Un amplio programa de actos llenó todas las calles de la ciudad para reafirmar el éxito de esta segunda Semana Modernista. Decenas de vecinos y visitantes participaron en todos los actos que dieron vida a este fin de semana lleno de actividades y ocio. En esta edición además, se pudo apreciar un aumento de participantes ataviados con vestimentas de la época, aspecto que dio aún más fuerza a las actividades preparadas.

Alcoy se despertaba en la mañana de ayer llena de vecinos y visitantes. A primera hora de la mañana, toda la corporación municipal se trasladaba a La Glorieta para inaugurar la II Feria Modernista, en ella cantidad de ciudades y municipios exponían su oferta de ocio y turismo. Además, el parque municipal acogía una exposición de motocicletas antiguas para mostrar así la evolución de este medio de transporte y dar a conocer a los visitantes piezas únicas que han hecho historia y que forman parte de esta gran época histórica. A lo largo de toda la jornada fueron muchas las personas que pasaron por el parque municipal para poder admirar todo lo expuesto.

A media mañana, multitud de vecinos se daban cita en los barrios de Batoy, Santa Rosa, Ensanche, Zona Norte, Zona Alta, Centro, Partidor y Viaducto pra iniciar sus reivindicaciones laborales. En las pancartas se podían leer mensajes con el objetivo de conseguir la jornada laboral de ocho horas o la seguridad familiar, dos asuntos muy deficientes a finales del siglo XIX y principios del XX. Todos los grupos de manifestantes recorrieron sus distritos hasta la plaza de España donde tras reivindicar sus derechos pudieron escuchar un concierto de canciones populares modernistas a cargo de la Coral Polifónica Alcoyana.

Tras el repertorio musical, multitud de vecinos y participantes en la manifestación se trasladaron a los establecimientos de restauración del centro de la ciudad para poder saborear la Ruta del Vermut y sus tapas ofrecidas por varios bares del centro. Durante la mañana se pudieron apreciar multitud de vestimentas de diferentes clases sociales. En la manifestación se pudieron ver participantes ataviados con ropa de la clase obrera a diferencia de los ataviados con indumentaria de clases sociales elevadas.

Bailes y Fiestas Mayores

A primera hora de la tarde y tras reponer fuerzas en la comida, multitud de vecinos se volvieron a dar cita en La Glorieta. El céntrico parque municipal fue el escenario de varios bailes tradicionales de dicha época. La polca, el vals y las mazurcas vistieron el ambiente, y multitud de vecinos se atrevieron a marcar los pasos de estas sintonías para amenizar la tarde a todos los presentes. Pero sin duda, el punto más fuerte de la tarde lo puso la recreación de la «Glòria del Cavallet», un acto que marca las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y en el que participaron filaes con trajes históricos ya desaparecidos en la actualidad.

Los participantes, además de los trajes de la época, iban caracterizados con barbas y bigotes propios del modernismo. A su paso, el numeroso público aplaudía su desfile y vitoreaba sus pasos. Además de las actividades puntuales de la jornada del sábado, también se pudo apreciar que había muchos participantes en las rutas guiadas por los monumentos y puntos modernistas de Alcoy. La edil de Turismo, Lorena Zamorano, evaluaba muy positivamente la jornada e indicaba que «el buen tiempo ha propiciado que la ciudad se llene de visitantes y muchos vecinos salgan a la calle para vivir con emoción cada uno de los actos». Las actividades se sucederán hoy y pondrán fin a esta semana repleta de momentos históricos que ha colmado las calles de Alcoy de visitas procedentes de toda la provincia.

A las 10.00 horas tendrá lugar la recreación de un sepelio de un personaje real a principios del siglo XX. A las 11:30 horas tendrá lugar la «XXVI Mostra de Dolçaines i Tabalets d'Alcoi», un acto en el que la música popular volverá a vestir las calles del centro de la ciudad de Alcoy.