Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigencia a Fomento

Las Comarcas Centrales reclaman una mejora integral de las comunicaciones

Pedirán el ferrocarril Gandia-Dénia, modernizar la línea Alcoy-Xàtiva, acabar la autovía con la capital de la Safor y liberar los peajes de la AP-7

El Consorcio reclama la finalización de la autovía entre la Vall d´Albaida y Gandia. perales iborra

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas va a reclamar al Ministerio de Fomento una mejora integral de las comunicaciones. El organismo ha acordado solicitar una reunión con el ministro José Luis Ábalos para solicitar el tren entre Gandia y Dénia, la modernización de la línea ferroviaria que conecta Alcoy y Xàtiva, la finalización de la autovía con la capital de la Safor y la liberación del peaje de la autopista AP-7.

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas celebró el pasado lunes su junta general, foro éste en el que, entre otras cuestiones, se decidió solicitar una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Consorcio y alcalde de Albaida por Compromís, Josep Antoni Albert, el objetivo de este encuentro es transmitir al representante del Gobierno las necesidades y reivindicaciones en materia de infraestructuras de estas comarcas.

Entre los asuntos que se van a poner encima de la mesa destacan la liberación de peajes en la autopista AP-7 y sus conexiones con los municipios colindantes, así como la finalización de la CV-60, autovía que conecta la Vall d'Albaida con Gandia. También se reclama la conexión ferroviaria entre Dénia y la capital de la Safor a través de Oliva, y la modernización pendiente del tren que conecta Alcoy con Xàtiva.

Se trata, señala Albert, de «inversiones en obras que dependen financieramente del ministerio y que son muy necesarias para la vertebración de las Comarcas Centrales Valencianas».

Tal y como ya anticipó el presidente del Consorcio y alcalde socialista de Alcoy, Antonio Francés, en el trascurso de la junta general también se dio cuenta del inicio de los trámites por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración para redactar el Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales.

Josep Antoni Albert expresó su confianza en que el estudio previo esté finalizado antes de que concluya el año. «Este plan -indica- es de gran importancia para nosotros porque marcará las líneas generales de necesidades y mejoras en el ámbito del empleo y la economía, el mapa de infraestructuras viarias y de desarrollo del territorio en nuestras comarcas».

Màrius Ivorra, miembro de la ejecutiva del Consorcio y concejal en el Ayuntamiento de Alcoy, se expresa en el mismo sentido, indicando que «en nuestras comarcas tenemos falta de planificación en la industria turística y agrícola e importantes necesidades industriales, que han sufrido la dejadez de las anteriores administraciones autonómicas en materia de inversiones de un territorio que tiene cerca de 500.000 habitantes y que históricamente también ha sufrido el olvido del Gobierno central».

El PAT, enfatizan desde el Consorcio, es una herramienta necesaria para la planificación y el futuro desarrollo de las diferentes zonas de este territorio. Tanto es así que zonas como València y su área metropolitana o el eje Alicante-Elche están trabajando ya sobre sus planes. El PAT de la ciudad de Castellón y su zona de influencia también está en proceso de redacción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats