El Alcoy de principios del siglo XX resurgió ayer con el inicio de la segunda edición de la Feria Modernista. Las calles del casco antiguo se llenaron de gente ataviada con la indumentaria característica de la época para asistir al primer pregón de un evento que el Ayuntamiento quiere consolidar tras el éxito del año pasado.

Los vínculos históricos, comerciales e industriales que unieron a Alcoy y Tessarra a principios del pasado siglo fueron los motivos por los que el Consistorio otorgó al alcalde del municipio catalán, Alfredo Vega, el honor de declamar el primer pregón realizado en la ciudad con motivo del evento.

Vega, acompañado por la corporación municipal y las diputadas Patricia Blanquer y Loli Alba, subió al escenario que se montó para la ocasión en la «Bandeja» de la plaza de España para recordar que «tenemos en común una historia bajo el impulso de la Revolución Industrial y las luchas obreras» y que ahora «Alcoy y Terrassa han establecido nuevos lazos de afecto y colaboración» con la organización de sus ferias modernistas.

Tras el pregón, varias parejas del Grup de Danses Carrascal interpretaron danzas populares, un momento que se vio interrumpido por la recreación de un incendio en uno de los edificios de la plaza. El aviso de las campañas de Santa María facilitó la rápida intervención de un cuerpo de bomberos de la época que llegó con una bomba de agua tirada por un caballo. Superado el «incidente», los integrantes del Carrascal terminaron la actuación y dieron paso a un multitudinario desfile por las calles del centro.

Conferencias, talleres, rutas y un sinfin de actividades se han celebrado a lo largo de toda la semana. Sin embargo, los días centrales empiezan hoy con la inauguración oficial de la Feria Modernista. A las 10 horas habrá una concentración popular en la plaza de España que, junto a la corporación municipal, se dirigirá a la Glorieta para conocer la oferta de los diferentes stands turísticos y de productos tradicionales. Terrassa, Cartagena, Sabadell y Teruel son las poblaciones que este año participan mostrando sus encantos modernistas.

A lo largo de toda la jornada hay numerosas actividades programadas, entre las que destaca las rutas «La casa de l'Escaló en viu», la del modernismo, el vermut o la indumentaria. Sin duda, uno de los momentos más esperados será la recreación de la manifestación obrera por la reivindicación de las 8 horas laborales, la cual arrancará a las 11.30 desde Cervantes, La Rosaleda y Ramón y Cajal para finalizar en la plaza de España. Por la tarde, a las siete, tendrá lugar el desfile del Cavallet, con los trajes de la Gloria Histórica.