El Ayuntamiento de Alcoy ha vuelto a ser una de las entidades locales que más dinero recibe de toda la Comunitat en una subvención de la Generalitat, en este caso, en el ámbito de la juventud. Las actividades que el Ayuntamiento de Alcoy desarrolla en el Centre Cervantes Jove (CCJ) de la ciudad ha recibido una importante subvención, 54.599,59 euros, la más alta de todas las otorgadas por parte de la Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Un espaldarazo autonómico que demuestra, una vez más, el trabajo municipal para conseguir fondos de otras administraciones.

La orden del Institut Valencià de la Joventut, más conocido como IVAJ, estaba destinada a las ayudas a entidades locales por programas de juventud y de equipamiento TIC. La concejalía de juventud presentó el amplio y diverso programa de actividades que se desarrolla a lo largo de la semana el CCJ, en la antigua escuela de Cervantes y la Conselleria le ha dado una ayuda de más de 54.000 euros.

María Baca, regidora de juventud, destaca la tarea desarrollada: «Llevamos sólo 3 años de funcionamiento del CCJ pero desde su inauguración siempre hemos dicho que queríamos que fuera un centro juvenil no sólo para Alcoy sino para toda la comarca. Queríamos recuperar aquel espacio referente para distintas generaciones en los año 80-90,“L’Espai Jove” y volver a hacer políticas transversal reales para los jóvenes de la ciudad pero adaptadas al siglo XXI. Ahora tenemos uno de los edificios más grandes de la comunidad y una importante inversión anual en actividades, y sumamos esta ayuda demostrando que somos uno de los ayuntamientos valencianos más implicados en los jóvenes».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcoy inauguró el CCJ en el año 2015, un edificio de 1000 m2 destinado a diferentes espacios para los más jóvenes como una sala para conferencias y talleres, otra para conectarse a internet y otra por juegos y videojuegos. Los presupuestos municipales cuentan con 65.000 euros para realizar actividades anuales en el centro juvenil pero esta es la primera vez en que se ha recibido la ayuda autonómica.

A los últimos años, las actividades juveniles se han multiplicado en la ciudad, además de la apertura del CCJ y de las obras realizadas este año para poder tener aulas homologadas por el Servef, en los últimos años, se ha puesto en funcionamiento el Bus de la Festa, los presupuestos participativos para niños, el CLIA, el Forum de Participació Jove de carácter comarcal, el programa JOOB; se ha creado una pista «skateboard» y el espacio Riverfit en el cauce del río.

Alcoy ha sido uno de los ayuntamientos que más jóvenes ha contratado con el programa Avalem Joves, 350 en total. Se han puesto en marcha las ayudas para entidades juveniles; en el ámbito educativo, la UA ha abierto un nuevo campus Universitario, y en deportes, se han hecho nuevas actividades como “Esports Urbans” o la «Race Made». También se ha puesto en marcha la Escola Municipal de Teatre y los cursos para adolescentes del Àgoralab. Sin olvidar otras actividades importantes con un alto número de participantes: Survival Zombie, LoveCraft, la Batalla de Gallos, la Color Road, el Correfocs del 9 de octubre o la importante Muestra de Arte Urbano, fruto de los presupuestos participativos, que se realizará el próximo fin de semana.

También hay proyectos relacionados con los jóvenes que se ejecutarán en los próximos meses como la creación de una pista BMX al Romeral, la conversión de las oficinas del Centro Cultural en aulas de estudio o la apertura de la tercera planta del CADA de gestión municipal con múltiples actividades y equipamiento.