La Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (IBIAE), en colaboración con los ayuntamientos de Ibi y Onil, pone en marcha este mes un servicio de colocación y orientación ante la necesidad de incorporar profesionales con cualificación de nivel medio en las industrias del sector metal-mecánico-plástico de la Foia de Castalla. El proyecto surge como consecuencia de la falta de personal con las competencias adecuadas.

Las carencias en mano de obra cualificada han llevado a IBIAE a impulsar esta iniciativa con la que pretende facilitar a las empresas la contratación de profesionales en las actividades relacionadas con la industria metal-mecánico-plástica. Además, con ello la patronal de la comarca pretende aumentar el número de personas que posean conocimientos profesionales vinculados a este sector, que es el principal motor económico de la zona.

IBIAE, según la información facilitada, se ha marcado diferentes objetivos, entre los que destacan la orientación de profesionales a las demandas de trabajo recibidas por las empresas, para así conseguir una colocación de aquellos que posean una cualificación para ello. A su vez, se contará con un servicio de orientación y asesoramiento de personas para que eleven su nivel de cualificación y sus posibilidades de empleabilidad en estas actividades de cara al futuro.

En cuanto al desarrollo del programa, IBIAE trabajará en dos sentidos bien diferenciados. Por un lado, contactará con las empresas para recabar ofertas y completar las necesidades con las competencias personales deseadas. Por otro lado, IBIAE recibirá los currículums de las personas interesadas a través de www.ibiae.com/colocacion, a las cuáles entrevistará para valorar sus competencias en el sector metal-mecánico-plástico. Quienes cumplan con las condiciones requeridas pasarán a formar parte de una base de datos para dirigirlos a las empresas que demanden trabajadores.

Aquellas personas que no cumplan con los requisitos que solicitan las empresas recibirán información sobre cómo formarse para aumentar sus opciones de entrar en la base de datos. A lo largo de la duración del proyecto se realizará un seguimiento con el que evaluar los resultados. Los datos serán el indicativo de los perfiles que las empresas necesitan para sus procesos productivos.

El presidente de IBIAE, Pedro Prieto, explica que «hemos considerado este nuevo sistema de colocación de personal, donde necesitamos personas que quieran involucrarse. Se necesita mucha mano de obra cualificada para los puestos de trabajo que está generando la industria de la Foia».