Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pedirá al nuevo Gobierno proyectos por valor de 46 millones

El ejecutivo local socialista insistirá en la modernización del ferrocarril, el encauzamiento del río y la compensación por ceder la travesía

El encauzamiento afectará al último tramo del río. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy reclamará al nuevo Gobierno del Estado proyectos por valor de 46 millones de euros. El ejecutivo local socialista insistirá en la modernización de la línea ferroviaria, la conclusión de las obras de encauzamiento del río y la compensación económica por la cesión de la travesía. El alcalde, Antonio Francés, ha expresado su confianza en que en los próximos presupuestos generales ya puedan aparecer partidas en este sentido.

La irrupción del nuevo Gobierno del Estado y el hecho de que pertenezca a su mismo partido no va a disuadir al ejecutivo local socialista de seguir insistiendo a la hora de reclamar financiación para proyectos que siguen pendientes de ejecución. Según ha manifestado a este diario el alcalde, Antonio Francés, «hasta ahora se ha estado funcionando con los presupuestos generales presentados por el PP, pero de cara a los próximos vamos a solicitar las inversiones que entendemos le corresponden a nuestra ciudad».

La modernización del ferrocarril Alcoy-Xàtiva, como no podía ser de otra forma, aparece en un lugar destacado dentro de la lista de reclamaciones. Tal y como se ha venido informando, fue nada menos que hace diez años cuando el Ministerio de Fomento y la Generalitat firmaron un convenio por medio del cual se tenían que invertir 40 millones en la línea, con cargo principalmente al departamento estatal. Sin embargo, este es el momento en que dicha inversión continúa pendiente, si bien es cierto que en los dos últimos años se han llevado a cabo actuaciones por parte del Ministerio para detener la degradación del trazado.

La otra petición que va a poner encima de la mesa el gobierno municipal alcoyano es la finalización de las obras de encauzamiento del río en su tramo final, correspondiente a la zona en la que se encuentra ubicado el Museo de Bomberos (Muboma). Se trata de una actuación que está valorada en 5 millones de euros.

La tercera reivindicación que va a partir desde el Ayuntamiento es la compensación económica de 1,2 millones de euros para las arcas municipales a cambio de la cesión por parte del Ministerio de la antigua travesía. Tras la inauguración de la autovía, estaba previsto que el mantenimiento de la Beniata, la calle Regimiento Vizcaya, la Alameda y Juan Gil-Albert pasaran a manos del Consistorio, cosa que en estos momentos todavía no se ha aceptado por parte del gobierno municipal debido a que no se le ha transferido la correspondiente compensación.

El alcalde confía en que todos estos proyectos empiecen a aparecer en los futuros presupuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats