El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha un plan con el objtivo de derribar las casas en ruina de la zona de Algezares, en la parte baja del casco antiguo. Los trabajos se han iniciado, de forma subsidiaria, en una isla de inmuebles que presentaba una evidente degradación.

La zona de Algezares se encuentra situada en la parte inferior del casco antiguo de Alcoy, a medio camino entre el nuevo Palacio de Justicia y el Museo de Bomberos (Muboma). Dentro de las actuaciones puestas en marcha para adecentar la zona, y con el objetivo de evitar riesgos, el Ayuntamiento está acometiendo los trabajos de demolición de una isla de casas en ruina.

Las obras, según la información facilitada, se están llevando a cabo de forma subsidiria, de manera que los costes correrán a cargo de los propietarios de los inmuebles afectados.

Paralelamente, y tal y como ya informó este diario, el Ayuntamiento está tramitando una demolición parcial y controlada del grupo de casas en ruina situadas enfrente del Museo de Bomberos, con la finalidad de conservar los sótanos y una parte de la fachada.

El problema en lo que respecta a esta actuación radica en que el Consistorio no ha podido adquirir la propiedad por problemas de escrituras. Es por ello por lo que se ha planteado una demolición controlada que permita conservar tanto los sótanos como parte de la fachada por su valor histórico y arquitectónico, para rehabilitarlos más adelante cuado pueda pasar a manos municipales. Los servicios municipales barajan en estos momentos la posibilidad de incoar un expediente de expropiación.