Alcoy retrocede hasta el próximo domingo a la que fue una de sus épocas más doradas. La segunda edición de la Semana Modernista empezó ayer a andar con múltiples actividades y una elevada previsión de visitantes, sobre todo de cara al fin de semana. Exposiciones, rutas guiadas, comercios engalanados y el descubrimiento del cartel abrieron la apretada agenda.

Tras el éxito de la primera edición, Alcoy ha iniciado el programa de la segunda Semana Modernista, un evento que se ha reforzado en materia de actividades, así como en el número de entidades participantes. Hasta el próximo domingo serán múltiples las propuestas de las que podrán disfrutar tanto vecinos como visitantes, con Lorenzo Ridaura, el principal escultor del modernismo alcoyano, como protagonista.

La concejal Lorena Zamorano destaca la repercusión que ha alcanzado el evento pese a contar con sólo dos años de trayectoria. «La Semana Modernista -indica- pretende ser un acontecimiento anual de carácter divulgativo para los alcoyanos, pero también un punto de atracción turística sobre nuestro patrimonio, para que Alcoy sea apreciado y una referencia no tan sólo por sus Fiestas».

Además, las previsiones en cuato a número de visitantes son muy elevadas, sobre todo de cara al fin de semana, que es cuando se inaugurará la feria y tendrán lugar el mayor número de actos y también los más vistosos. Zamorano manifiesta a este respecto que «estamos recibiendo una grandísima cantidad de consultas en la Tourist Info, y eso es una evidencia del interés que está despertando la celebración fuera de nuestra ciudad».

Cabe recordar que en la feria se contará con partipantes procedentes de Cartagena, Sabadell y Terrasa, a los que se suma este año como novedad Teruel.

El evento arrancó ayer con potencia. Ambientación en los comercios del centro de la ciudad con una ruta sobre indumentaria modernista en la que ha colaborado el grupo de danzas Carrascal, actividades didácticas en el Museo de Bomberos, exposición fotográfica de Paco Grau en la Fundación Mútua Levante, otra sobre maquinaria de las industrias de comienzos del siglo XX en el Campus de la Politécnica, y una tercera dedicada al escultor Lorenzo Ridaura en la Capella. Todo ello sumado al descubrimiento del cartel en la fachada del Ayuntamiento, obra de Pepe Company y Cristian Ferrándiz, del estudio Punts Suspensius.

Para hoy, aparte de las exposiciones citadas, se anuncia un taller de sombreros en el Àgora a las 17 horas, la presentación del libro «Vida y obra del escultor Lorenzo Ridaura Gosábez» de Elisa Beneyro y Lluis Vidal a las 19,30 horas en el Círculo Industrial;, y una cena modernista en el Savoy.