Una mujer será de nuevo la encargada de presentar el acto institucional en el que los alcoyanos y alcoyanas celebran la festividad del 9 de octubre. En esta ocasión será la actriz Pepa Puchades.

La actriz toma el relevo de dos periodistas; Jésica Sempere, encargada el año pasado, y Amàlia Garrigós en la primera edición, en 2016. El acto institucional tendrá lugar en el Teatro Calderón, allí se entregarán los premios que serán para Sol Picó; en el apartado individual y para el Centre Excursionista; en el Colectivo. Recordamos que en esta edición por primera vez los galardonados han sido elegidos por el Consell de Cultura. Durante el acto, la escritora y periodista, Anna Boluda, leerá el manifiesto.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha destacado que «tendremos un acto muy femenino, con tres mujeres en un papel muy importante». «Pepa es una persona muy activa y que siempre está dispuesta a colaborar en cualquier iniciativa que se lleve adelante en la ciudad, ya estaba en cartera para presentar el acto en anteriores ediciones, este año será posible y tendremos seguro una presentadora excelente», ha concluido, Llopis.

Pepa Puchades Chulià, nacida el agosto de 1965, es actriz desde 1983. Participa desde entonces y de forma ininterrumpida en espectáculos teatrales, musicales, zarzuelas y lectura de poesía en varios grupos locales como el Cuadro artístico de la Assoaciació de Sant Jordi, La Cazuela, Teatre Circ, o Bolos Teatro de Alcoy, compañía que dirige en la actualidad.

También ha participado como actriz en varios cortometrajes y cuenta con una dilatada experiencia como presentadora en varias galas y acontecimientos como la Gala de la Asociación de Comerciantes, Gala conmemorativa del 125 Aniversario de la Cabalgata de Alcoy, Premio de Teatro Tomás Gisbert, Entrega de premios de Carnalval, Presentación de Candidatos a las elecciones municipales de Compromís o la presentación de la revista y de cargos festeros.

Hay que resaltar que en 2010 recibió el X Premio de Teatro No Profesional Tomás Gisbert por su actuación en «Usted tiene ojos de mujer faltal» de Jardiel Poncela.

La gala del 9 de octubre, donde se entregan los premios del mismo nombre, es un acto institucional que pese a su corta vida ya aparece como plenamente consolidado, y se ha convertido en una cita imprescindible entre los actos que se celebran en Alcoy ese día. Junto a la gala también tiene lugar la ya habitual feria del 9 de octubre en el parque de la Glorieta, que año tras año atrae a numerosos visitantes. Los preparativos de todos los actos están siendo ultimados y ya se conocen la mayor parte de los detalles.