Alcoy cerró en la jornada de ayer la festividad a su patrona con una misa y una pequeña romería en la Glorieta. La cancelación de estos actos en la Font Roja llevó a la organización a suplir este vacío con esta simulación que es pionera en la historia de esta festividad. Al acto, acudieron multitud de vecinos de la ciudad que arroparon a la Virgen y mostraron su gran fervor.

Una romería pionera por la Glorieta cerró en la mañana de ayer los actos en honor a la Virgen de los Lirios. El acto cambió su ubicación debido al pronóstico de mal tiempo que finalmente no se cumplió. La organización tomaba la decisión en la mañana del sábado para atender a la seguridad debido al mal estado del suelo de la Font Roja y así no incurrir en la inseguridad debido a la masificación que se concentra año tras año en el paraje. Así lo explicaba la presidenta de la Archicofradía de la Virgen, Maite Pinilla, quien indicaba que «debido al mal pronóstico del tiempo y al gran número de preparativos que se llevan a cabo no podíamos esperar hasta las 6.00 horas de la mañana a anular esta jornada festiva, ya que no sabes si la gente va a estar dispuesta a participar en según qué condiciones y además puedes provocar situaciones de riesgo inseguridad que reporten sucesos innecesarios». Palabras que ratificaba el edil de Fiestas, Raül Llopis, quien indicaba que «la seguridad es lo primero y tal y como estaba el sábado la Font Roja el terreno no era apto para recibir un elevado número de autobuses, vehículos y personas».

Pasadas las 12.00 horas del mediodía, cantidad de alcoyanos se dieron cita en la Iglesia de San Mauro y San Francisco para iniciar una misa en honor a la patrona. Un instante en el que todos los alcoyanos mostraron la fe a la Virgen y en el que se pudo contemplar la belleza que aportó en la tarde del sábado la ofrenda de flores.

Camino a la Glorieta

Tras la Eucaristía todos los presentes iniciaron un recorrido hacia la Glorieta. La Virgen peregrina estuvo acompañada por multitud de vecinos que recorrieron el trayecto desde la Iglesia hasta el céntrico parque en el que iniciaron un recorrido por sus jardines. Aunque breve, el camino sirvió para vitorear a la patrona y ensalzarla para mostrar así la gran importancia que la Virgen de los Lirios tiene para la ciudad de Alcoy.

La semana de actos llega a su fin hoy con una Misa de acción de gracia en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco. De esta forma la ciudad de Alcoy despide sus festejos a la patrona hasta el próximo verano.