Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La crónica del holocausto cierra el círculo

La novela gráfica de Peidro sobre la historia de Paco Aura, alcoyano superviviente de Mauthausen, sale a la venta el 1 de octubre en Austria, Alemania y Suiza

Paco Aura en 2014 durante la inauguración del puente que lleva su nombre. juani ruz

La trágica historia vivida por el exiliado alcoyano superviviente de Mauthausen, Paco Aura, vuelve a sus orígenes en forma de cómic. La novela gráfica «Esperaré siempre tu regreso», de su paisano el escritor y dibujante Jordi Peidro, saldrá a la venta el próximo 1 de octubre en Alemania, Austria y Suiza. «Con este paso he querido cerrar el círculo y que también allí se conozca su testimonio».

Dos años después de su publicación, el libro de Jordi Peidro traspasará la frontera de la mano de la editorial BahoeBooks, con sede en Viena. Es el primer trabajo en el que no usa la ficción y ya ha alcanzado su segunda edición.

Tras probar sin éxito en el mercado francés, «Alemania me pareció interesante porque se cerraba un círculo, la historia volvía a donde surgió». Además, la idea de que también allí se conociesen las vivencias de Paco Aura en el campo de concentración nazi le terminó de empujar a dar el paso.

«Contacté primero con dos editoriales» y en una de ellas le contestaron rápido, pero para informarle de que «no tenía cabida». Probó con una tercera, BahoeBooks, y ésta «se interesó mucho por el tema», le explicaron que ya habían publicado otras cosas sobre este tema y «me aseguraron que estaría bien situado en el mercado».

Según ha explicado Jordi Peidro, «el primer título que pensé cuando escribí el libro fue 'El 4208 de Mauthausen', que era el número de Paco en el campo de concentración, pero me recomendaron que no empezase con un número porque es más difícil de recordar». Finalmente se decantó por «Esperaré siempre tu regreso», una canción que los prisioneros tocaban obligados por las SS durante las ejecuciones, aunque fuera de España será «Mauthausen», ya que «el editor consideró que era más oportuno».

Para el escritor y dibujante alcoyano es todo un reto dar el salto internacional y, aunque en un primer momento no tenía previsto presentar el ejemplar fuera, «los editores valencianos y la Conselleria de Cultura me han invitado a la Feria del Libro de Frankfurt que se celebrará del 10 al 14 de octubre», cita que aprovechará para firmar libros y participar en una mesa redonda. Hasta entonces, está expectante por ver la repercusión que tendrá.

Cómo surgió

«Fue a raíz del ensayo que se publicó sobre la vida de Paco Aura («Francisco Aura. Resistència i dignitat enfront de la desmemòria», de Blay, Beneyto y Lara) cuando pensé que podía contarse de otra manera para llegar, sobre todo, al público más joven». Habló con uno de los autores del ensayo para contactar con el superviviente de Mauthausen alcoyano y su familia; «es cierto que en un primer momento se mostraron reticentes, él no veía su historia en un tebeo, pero les propuse mostrar algunos ejemplos de lo que quería hacer». Cuando tuvo algunas páginas volvió a reunir a la familia y «fue entonces cuando me dieron su aprobación».

Los supervivientes del campo de concentración nazi cuando fueron liberados hicieron el juramento de dar a conocer lo que habían vivido para que no volviese a repetirse, y eso es lo que ha hecho durante años Paco Aura. Sin embargo, el protagonista del relato gráfico desde hace algún tiempo ya no puede seguir divulgando las atrocidades que vivió durante cuatro años y nueve días, pero este relato ha logrado que «siga estando ahí, y que llegue a los más jóvenes».

Jordi Peidro ha recordado que Paco Aura «ha vivido lo peor del siglo XX», sufrió la Guerra Civil y la segunda Guerra Mundial, vivió en el exilio republicano en un campo francés y su deportación al campo de concentración de Mauthausen. Una vez liberado en 1945, todavía permaneció otros ocho años viviendo en Francia por miedo a la represión franquista.

En Alcoy, su ciudad natal, cuenta desde 2014 con un puente con su nombre en representación de las víctimas del holocausto. Ahora un libro de más de 200 páginas llevará las vivencias del alcoyano entre 1936 y 1953 a otros países, centrándose sobre todo en los cuatro años en los que sobrevivió en uno de los campos de concentración con las condiciones de detención más severas y con más alta mortalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats