Ibi vivió en la jornada de ayer el acto central y de mayor espectacularidad de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Más de 2.900 personas participaron en las Entradas al ritmo marcado por las 83 bandas de música en unas calles abarrotadas de público, cifras éstas que se han visto reforzadas respecto a la pasada edición.

A la hora marcada, la comparsa Cides abrió el paso de los cristianos luciendo sus mejores galas. El Cantar del Mío fue el hilo conductor de un boato lleno de espectaculares escuadras y reseñas históricas sobre este gran personaje. El capitán Cristiano, Manuel José Expósito Molina, llegó a las puertas del consistorio a caballo simulando las hazañas del Cid. Tras la entrega de llaves, subió a la carroza donde iba su mujer y abanderada, Paqui Gázquez Galera y sus hijas para proseguir el desfile.

Tras los Cides, desfilaron las comparsas Mozárabes, Almogávares, Guerreros, Contrabandistas, Maseros y Templarios, todas ellas luciendo sus trajes oficiales y espectaculares escuadras especiales que cumplieron enormemente las expectativas de los presentes. Cada comparsa se vio representada por su abanderada, todas ellas sonrientes y emocionadas durante su recorrido por las calles de Ibi. En esta edición, Templarios y Almógávares no contaron con este figura femenina tan importante para las Fiestas de Ibi.

Por la tarde, los Tuareg iniciaron el recorrido al son de las marchas moras.. El capitán, Plácido Martínez Martínez, y la abanderada, Ana López Sánchez, mostraron al público un boato basado en la historia de la comparsa. El color azul, propio de los nómadas tuaregs, impregnó cada uno de los elementos que formaron parte del desfile. Juntos y encima de una espectacular carroza saludaron emocionados al público. Tras la comparsa de capitanía, desfilaron las comparsas de Mudéjares, Almorávides, Beduinos, Piratas, Argelianos y Chumberos.

Durante toda la jornada la tribuna de autoridades estuvo plagada de visitas que no quisieron perderse la Entrada de la villa ibense.

El protagonismo de los niños

Hoy la jornada estará marcada por los más pequeños. A las 11:30 horas arrancará el tradicional Desfile Infantil. Por la tarde, a las 17 horas, se realizará el Alardo y la Embajada Mora. La jornada concluirá con la ofrenda de flores a la Mare de Dèu dels Desemparats que tendrá lugar a las 21 horas.