Ibi llevó a cabo en la tarde de ayer el reparto de 650 kilos de pólvora para los actos de disparo de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Los 330 tiradores acudieron por turnos a la zona de l'Alamí, lugar elegido este año paracumplir con todos los parámetros que recoge la normativa de explosivos. La Guardia Civil estuvo presente para reforzar el cordón de seguridad.

Los festeros que protagonizarán los actos de disparo de las Fiestas Mayores de la villa del juguete ya poseen los dos kilos de explosivos para llevar a cabo los alardos. Los tiradores acudieron durante dos horas a la zona de reparto, ubicada este año en el Alamí, en el extrarradio, para recoger sus cantimploras llenas de pólvora y selladas para evitar manipulaciones.

Como informaba este diario, la Federación de Comparsas se vio obligada a cambiar el lugar de reparto, del estadio Vilaplana Mariel a la zona del Alamí para cumplir con la normativa, ya que al ser día laborable el primer recinto está rodeado de dos institutos y varias industrias con gran volumen de personal. Finalmente y después de muchos trámites entre la Federación de Comparsas, el Consistorio y la Subdelegación del Gobierno, la ubicación y las medidas de seguridad fueron aprobadas por el órgano provincial al catalogar esta zona como no urbana y apta para este proceso.

Tal y como indicaba el teniente de alcalde de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, Marcos Moya, «aunque a los festeros les resultaba más cómodo hacer la recogida por la mañana, porque no estaba tan próxima al acto de la Olleta, si no se hace a partir de las 16:30 horas no se cumple con el período de 72 horas que hay hasta el último acto de disparo».

Además de las medidas establecidas por la Federación de Comparsas, la Guardia Civil estuvo presente durante toda la asignación para reforzar aún mas el trámite y garantizar el cordón de seguridad.

Hoy Ibi vivirá la jornada más importante dentro de sus Fiesta. Tras la Diana, que arrancará a las 8:00 desde la plaza de la Iglesia, a las 11:00 horas se iniciará la Entrada Cristiana. Por la tarde, a las 17:30 horas tendrá lugar la entrada Mora. Ambos desfiles vestirán de espectáculo las calles más céntricas del municipio en un año en el que la participación se ha visto reforzada y llegará a los 2.900 festeros y 83 bandas de música.