Las mancomunidades de l'Alcoià-Comtat y la Vall d'Albaida han iniciado ya el programa «Entre Muntanyes», el cual incluye un total de 29 rutas senderistas totalmente gratuitas, con las que buscan promover y potenciar este tipo de actividades como una apuesta por el turismo ecológico y sostenible.

El programa de rutas empezó la semana pasada en Cocentaina con un recorrido histórico por «L'Edat Mitjana a l'Art Deco» y en Banyeres con la ruta dels Miradors, y este miércoles se ha presentado en Ontinyent, donde el vicepresidente de la Mancomunidad de l'Alcoià-Comtat, Josep Sempere, recordó que «son muchas las cosas que nos unen a la Vall d'Albaida, geográficamente la Sierra de Mariola o la del Benicadell y el río Vinalopó, o culturalmente las Fiestas de Moros y Cristianos o las danzas».

Estas son algunas de las razones por las que las dos mancomunidades han trabajado de forma conjunta en la elaboración de este programa que une recursos turísticos. Sempere también aprovechó la presentación para dar a conocer «la buena acogida que tuvieron las primeras rutas», así como animó «a disfrutar de las siguientes».

Este fin de semana Alfarrasí y Benigànim serán las poblaciones protagonistas y les seguirán Beniatjar y Quatretonda el último sábado y domingo de septiembre. En octubre los recorridos transcurrirán por los términos municipales de La Pobla del Duc, Agullent, Fontanars dels Aforins, Otos, Alfafara, L'Orxa, Pinet y Salem; mientras que en noviembre las excursiones serán en El Ràfol de Salem, Albaida, Llutxent, El Palomar, Agres, Muro, Castelló de Rugat y Bocairent.

Diciembre será el último mes en el que se han programado rutas, las cuales transcurrirán por l'Olleria, Bellús, Montitxelvo, Aielo de Malferit, Ontinyent y Atzeneta d'Albaida.

Se espera que esta iniciativa de ambas mancomunidades cuente con una buena acogida y pueda dar lugar a nuevas ediciones.