El próximo domingo, 16 de septiembre, está prevista la celebración de la Romería a la Font Roja de Alcoy siempre que la meteorología lo permita puesto que las previsiones, en estos momentos, marcan un 100% de lluvia tanto por el sábado 15 cómo por el domingo 16 de septiembre. Los actos empezarán a las 6.00 h con la Despertà, media hora después será el rezo del Ángelus y a las 6.45 se trasladará a la Virgen desde Santa Maria a Sant Maure i Sant Francesc, para iniciar la Romería, que está previsto que a las 8 llegará al Polideportivo.

Las previsiones meteorológicas han ido empeorado a los últimos días y hoy marcan un 100% de probabilidad de lluvia tanto para el sábado, lo que afectaría a la ofrenda, como para el domingo por lo que, de cumplirse, la Romería tampoco se podría realizar.

La salida de la ofrenda se decidirá en el último momento puesto que, si llueve, la ofrenda se realizará en el interior de la iglesia de Sant Mauro i Sant Francisco a continuación de la eucaristía. No es el mismo caso el de la Romería, puesto que si la lluvia llega a la ciudad a lo largo del sábado tal como apuntan las previsiones se complican las condiciones tanto de la subida como del paraje. Desde el Ayuntamiento también recuerdan que, tal y como ya se acordó hace tiempo, no se traslada a otro fin de semana puesto que no hay posibilidad.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, explica: «Es cierto que el tiempo en septiembre es muy cambiante y en un mismo día se pueden vivir diferentes situaciones por lo que todavía somos prudentes, no obstante y para el buen desarrollo de los actos, hemos decidido junto con la Arxicofradia que el sábado a las 18.00 horas viendo cómo ha evolucionado el sábado y las previsiones, tomaremos alguna decisión respecto a la Romería, hecho que anunciaremos a la prensa y en las redes sociales del Ayuntamiento».

El concejal también ha querido invitar a toda la ciudadanía a participar en todos los actos, y animarlos a que colaboren en la limpieza y el mantenimiento del paraje haciendo caso de las indicaciones que les hagan los organizadores y colaboradores. Las concejalías de Fiestas y Seguridad han realizado una serie de recomendaciones para todos los que decidan disfrutar del paraje. Hay que recordar que después de las numerosas quejas de la gente que realizaba la Romería andando, este año tampoco se podrá hacer la Romería en bici. El paso a las bicicletas se abrirá a partir de las 18.00 h cuando se abra el tráfico.

Las recomendaciones son las siguientes:

TRÁFICO:

La circulación por la CV797 estará restringida desde las 5 a las 18 horas aproximadamente, incluso a los ciclomotores, motocicletas y bicicletas. Solo se permite bajo concesión de autorización a vehículos participantes en la romería y vecinos.

Otro tema, y en referencia a los camiones, furgonetas, etc., que vayan a participar en la romería, hay que tener en cuenta de que, durante el trayecto de subida, se puede permitir ciertas tolerancias en cuanto a la configuración de carrozas, (por ejemplo; personas en la caja del camión, etc), pero después en la bajada del santuario, deben de cumplir las normas de tráfico.

ROMERÍA A PIE:

Llevar el calzado adecuado, el trayecto son cerca de 8 km y un tiempo aproximado de dos horas.

El tramo de carretera estará cortado al tráfico a excepción de vehículos de la organización, emergencias y autobuses, intentad circular por la derecha, como excepción a la norma.

AUTOBÚS:

Respetad el orden de las paradas.

En el Santuario, respetad al personal de la organización de colas

Si se vas a realizar alguna excursión por la zona, además de lo anterior, se debe estar pendiente de los mensajes de megafonía y/o a través de la red social del twitter @EPCivil_Alcoy del Centro de Información y Coordinación de Emergencias.

BICICLETA:

Está prohibida la circulación por la carretera CV797 hasta las 18h

Recordar que está prohibido el paso de bicicletas por sendas y pistas forestales en toda el área del parque natural.

NORMAS GENÉRICAS:

Está prohibido el uso del fuego en todo el parque natural.

Haced buen uso del entorno natural, no dejeis basuras ni otros desperdicios.

Respetad las indicaciones del personal del Parque.

El Departamento de Protección Civil junto a la Regidoria de Seguretat ha considerado la utilización de las redes sociales para el comunicado de avisos o información complementaria, utilizando para la ocasión las siguientes aplicaciones:

El Blog con información exclusiva del evento: http://romeriafontrojaalcoi.blogspot.com.es/

La cuenta de Twitter @EPCivil_Alcoy con el hastag #RomeriaFontRoja2017, para información puntual y avisos

La cuenta de Facebook Departamento de Emergencias y Protección Civil, igual que el Twitter pero ampliada y fotos.

SERVICIO DE AUTOBUSES:

Subidas a la Font Roja: Desde las 7 h. hasta las 18 h. desde la calle Sant Tomás. De 7 a 13 desde el Polideportivo. Precio 2 euros. Servicio gratuito para niños menores de 4 años y jubilados, previa presentación del carnet de jubilado.

Bajadas a Alcoy: El último servicio se realizará a las 18.30 horas desde la Font Roja. Servicio gratuito.

Existirá servicio de autobuses adaptado para personas con movilidad reducida, frente al Polideportivo Francisco Laporta. (de 7 a 13h)

En el itinerario del santuario a la ciudad, el usuario del autobús podrá opcionalmente solicitar las paradas de; Polideportivo Francisco Laporta, Alzamora (Paseo de Cervantes), Alameda y Sant Tomás.