Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy reforzará la vigilancia para prevenir la ocupación ilegal de viviendas

El Ayuntamiento asesora a los afectados y se interesa por cada caso, aunque siempre sin exceder sus competencias

Alcoy reforzará la vigilancia para prevenir la ocupación ilegal de viviendas

El equipo de gobierno de Alcoy se ha comprometido a aumentar la vigilancia para prevenir la ocupación ilegal de viviendas en la ciudad. El Ayuntamiento seguirá orientando a los afectados, pero insiste en que no puede exceder sus competencias. Asimismo, la concejal de Vivienda, María Baca, recuerda que los okupas están excluidos de ciertas ayudas sociales, como la concesión de pisos.

En el último pleno municipal el PP de Alcoy presentó un ruego solicitando medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, la ocupación ilegal de viviendas. En concreto, el portavoz popular, Rafa Miró, habló de mayor vigilancia y de la redacción de un protocolo.

Cabe recordar que en 2017 esta formación ya presentó una moción, la cual fue aprobada, y que ya en su momento «explicamos que el Ayuntamiento no tenía competencias en estos casos», apunta el edil de Seguridad, Raül Llopis.

En esta ocasión, el equipo de gobierno se ha comprometido a incrementar la vigilancia, sobre todo en las zonas más vulnerables, como es el caso del casco antiguo, aunque tal y como recuerda Llopis «es algo que ya se venía haciendo».

Por otro lado, la responsable de Vivienda, María Baca, explica que desde el departamento «vamos a seguir orientando a los afectados, explicándoles qué pasos han de seguir» y recuerda que «tienen que presentar denuncia en la comisaría de la Policía Nacional».

En este último punto también incide Raül Llopis, ya que «si no presentan denuncia, la Policía Nacional no puede abrir una investigación y si no llega al juzgado no se puede hacer nada».

Si bien desde el Consistorio ha quedado claro que no tiene competencias en los casos de ocupación ilegal de viviendas, María Baca insiste en que una de las medida que lleva tiempo aplicando el Ayuntamiento es excluir a las personas que actúan de esta forma de ciertas ayudas sociales, como es el caso de la concesión de pisos. «No pueden optar a viviendas sociales si previamente han sido okupas», recalca la edil.

«El problema más grave está en las viviendas que son propiedad de entidades bancarias», ya que, según explica el edil de Seguridad, «en la mayoría de casos no están denunciando».

Nuevo programa

Por otro lado, María Baca informa que el departamento de Vivienda continúa trabajando en el Programa de Dinamización Comunitaria para zonas vulnerables, el cual tiene como objetivo mejorar la convivencia entre vecinos en el centro de la ciudad.

La iniciativa todavía no está en marcha, aunque la intención de Baca es agilizar los trámites en la medida de lo posible y «lanzarla antes de que finalice el año».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats