Salvem el Molinar ha reclamado la delimitación del perímetro de protección del acuífero, con el objetivo de garantizar el futuro de las aguas de las que se abastece la mayor parte de Alcoy. La plataforma, en este sentido, ha convocado una fiesta reivindicativa este próximo viernes en el parque de la Glorieta para celebrar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el plan de traslado de La Española a la zona de la Canal.

El presidente de Salvem l'Aqüífer del Molinar, Jordi Silvestre, destaca que han querido iniciar el nuevo curso «con una celebración. Por una parte, porque estamos contentos de cómo se está desarrollando la vía judicial con la reciente sentencia del TSJ que declaró nula la ubicación de la ATE en la partida de la Canal. Y por otra, porque creemos que es una buena idea compartir esta alegría con la ciudadanía de Alcoy, con la gente que nos apoya y que cree en la defensa del agua y de los recursos de todos y todas, porque es importante recordar que el agua es un recurso estratégico y vital, imprescindible para el futuro y para la actividad económica de la ciudad de Alcoy».

La plataforma también quiere aprovechar la celebración para urgir a los responsables públicos a proteger el acuífero del Molinar con una delimitación de su perímetro de protección. «Es -añade Silvestre- una actuación básica que debería haberse realizado ya hace años, pero que todavía no se ha llevado a cabo. Con un perímetro que protegiese claramente el acuífero de las alcoyanas y los alcoyanos estaríamos mucho más tranquilos respecto al futuro del agua que bebemos. Y aunque el plan Alcoinnova se haya declarado nulo por el TSJ y aún se hayan de resolver recursos, no hay dudas de que el establecimiento de este perímetro de seguridad sería un paso decisivo para asegurar el agua potable de Alcoy.

Talleres y música

La «Festa per l'aigua», como se ha denominado la celebración del próximo viernes, arrancará a las seis de la tarde en el parque de la Glorieta y contará con un taller de estampación, juegos infantiles tradicionales, cuentacuentos, tragabolas, y también música en directo con los grupos Tito Pontet i Phil de Vent & Les Bacjoque Farcies.

Desde Salvem el Molinar se remarca que todas las actividades serán abiertas y gratuitas. En palabras de su presidente, «la idea es hacer una fiesta para todos los públicos, con actividades divertidas y dirigidas a los más pequeños, pero también música para los más jóvenes con grupos locales de calidad que estamos seguros gustarán a todos».

Cabe reseñar que la fiesta cuenta con la colaboración del Centre Ovidi Montllot y de la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció. El Col.lectiu 8 de Març también participará en la actividad de juegos infantiles.