Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estafas por internet crecen en Alcoy un 58% en el primer semestre del año

La Policía relaciona este incremento con el auge del consumo vía online ?Los robos con violencia han descendido un 50% en el mismo periodo

Las estafas por internet crecen en Alcoy un 58% en el primer semestre del año

Las estafas por internet se están disparando con el auge de las compras online. En el caso de Alcoy, se han incrementado un 58% en el primer semestre de 2018, lo que supone 23 infracciones más que en el mismo periodo del año pasado. Los robos en domicilios también han aumentado un 34% entre enero y julio, mientras que los robos con violencia han descendido un 50%.

El Ministerio del Interior ha hecho públicos los indicadores de criminalidad registrados en municipios con poblaciones superiores a los 30.000 habitantes correspondientes al primer semestre de 2018. En el caso de Alcoy, la delincuencia ha crecido un 5'1%, lo que supone que se han producido 39 infracciones penales más que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el inspector jede de la Policía Nacional en la ciudad, Jesús Sánchez, ha apuntado que de estas 39 infracciones, 23 están relacionadas con estafas a través de internet. El modelo de consumo vía online está en auge y, por tanto, este tipo de delitos también van en aumento; de hecho, Sánchez ha explicado que «este tipo de estafas están teniendo un crecimiento muy destacado». Entre enero y junio, según los datos que ha aportado el responsable de la comisaría de Alcoy, el aumento fue del 58% en comparación al mismo periodo de 2017.

Los robos en domicilio, asimismo, han aumentado un 34% en el primer semestre del año. En total se han producido 50 casos, de los cuales el 14% corresponden a trasteros. En este sentido, Jesús Sánchez ha explicado que en ese indicador se incluyen los robos en primeras viviendas, en casas de campo, en trasteros e, incluso, en pisos desocupados. «Se engloban todos los casos y no todos tienen la misma gravedad», por lo que este incremento «no debe ser motivo de alarma».

Los robos con violencia, no obstante, sí suelen «generar mucha alarma y suelen ser muy traumáticos para las personas». En este aspecto, cabe destacar que en el primer semestre de 2018 se ha producido un descenso del 50%, gracias a la presencia policial. Según ha insistido Sánchez, «a la hora de desplegar las patrullas hay que incidir en determinados sitios y a determinadas horas», a fin de evitar que se produzcan este tipo de infracciones.

Pese a que los indicadores de seguridad muestren un aumento global del 5'1% de las infracciones penales, el responsable de la comisaría de Alcoy ha manifestado que la tasa de criminalidad en la ciudad «está en torno a 20 puntos por debajo de la media tanto de la provincia como nacional», lo que demuestra que «es una ciudad segura». De hecho, dicha tasa «lleva 10 años bajando de forma ininterrumpida», por lo que Sánchez ha insistido en la importancia de incidir en ello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats