12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Anna Boluda redactará el manifiesto para la celebración del 9 de Octubre en Alcoy

Es escritora y periodista audiovisual

12.09.2018 | 17:01
Anna Boluda

La fiesta que las valencianas y los valencianos celebran cada 9 de octubre tendrá en Alcoy voz femenina. El manifiesto del acto más institucional, el que se celebra desde hace tres años en el Teatro Calderón y donde se entregan els Premis 9 d´Octubre, con los que la ciudad premia a colectivos y personas individuales, será en 2018 obra de Anna Boluda. Hay que recordar que en esta edición, los galardonados con els Premis 9 d´Octubre fueron elegidos, por primera vez, a través del Consell de Cultura, siendo para el Centre Excursionista, el colectivo; y para Sol Picó, el reconocimiento individual.

La autora del manifiesto, Anna Boluda (Alcoy, 1976), es escritora y periodista. Ha desarrollado su formación en los Estados Unidos y profesionalmente está especializada tanto en prensa escrita como en el ámbito audiovisual, especialmente en el documental social. Entre sus trabajos destaca el interés que tiene por temas como los derechos colectivos de las mujeres, la infancia o las personas LGTB. Sus documentales 'Queer Spawn' y 'Homo Baby Boom' han ganado varios premios internacionales.

En el campo literario es autora de Res a amagar, obra finalista dels Premis de Narrativa Juvenil Ciutat de Torrent 2017, que refleja la diversidad familiar, el bullying y la homofobia. Ha escrito también Les filles de l'anarquista, obra de no ficción sobre las memorias de la familia de un anarquista de Sueca, con la cual fue finalista del IX Premi Literari Delta de Narrativa escrita per dones.

El concejal de cultura, Raül Llopis, destaca la visión internacional de Boluda: «Anna es el reflejo de una generación que ya se ha formado en diferentes territorios y en diferentes lenguas, preocupada por el mundo en su conjunto lejos de fronteras y barreras. Boluda ha desarrollado su tarea audiovisual en el ámbito internacional, con el inglés como lengua vehicular. Profunda amante de la lengua de los valencianos, es en ese idioma materno dónde ha mostrado hasta ahora su vertiente literaria. Cosmopolita y abierta como los temas que le preocupan: las mujeres, la infancia o la homosexualidad, Anna Boluda será la voz de aquello que queremos que sea nuestra ciudad: un territorio orgulloso de su lengua, historia y cultura pero a la vez, integrador, progresista, abierto al mundo y preocupado por todos aquellos que todavía tienen que seguir luchando por la igualdad social».

Boluda por su parte, ha destacado que «rebre l´encàrrec de redactar el manifest del 9 d´octubre a Alcoi és tot un honor, i també un gran repte. Per a mi, que he viscut molts anys no només lluny d´Alcoi sinó fora del País Valencià, suposa una gran ocasió per reflexionar sobre la nostra identitat com a valencianes i valencians, sobre la història i les tradicions que compartim i, sobretot, sobre el present que tenim i el futur que volem».

En ediciones anteriores, el manifiesto del 9 d´Octubre alcoyano ha sido obra de Miquel Cruz, Jordi-Raül Verdú, Mercè Climent, Román de la Calle, la plataforma per la dependència, Hiroshi Fugi y Ramón Climent, entre otros.

Sobre la autora
Anna Boluda Gisbert es periodista y realizadora de vídeo y actualmente vive a caballo entre Valencia y Xàbia. Tiene un interés especial por los temas sociales, los derechos de las mujeres, la infancia y las personas LGTBI. Ha ganado varios premios internacionales con los documentales 'Queer Spawn' y 'Homo Baby Boom' sobre familias homoparentales. Recientemente ha empezado a escribir ficción.

Sus dos novelas, Res a amagar y Les filles de l'anarquista, han sido finalistas en diferentes premios. También ha recibido diferentes galardones con relatos cortos, como el Premi 9 d´Octubre de Creació Literària en valencià, Premi Montserrat Roig (Martorelles), Premi Paraules d´Adriana (Sant Adrià del Besòs), Premi Isabel de Villena (Burjassot), Premi de Narrativa Breu sobre Dones i Ciència de l´Ajuntament de València, Premi de Narrativa Vila de Mutxamel y Premi de Relat Curt de la Casa de la Dona de Mislata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente