La lonja del Archivo Municipal de Ibi ha abierto sus puertas para inaugurar la muestra de maquetas y dioramas del ibense Vicente Satoca, que permanecerá abierta durante los días de las fiestas mayores y hasta finales del mes de septiembre.

En la exposición pueden contemplarse edificios emblemáticos del municipio como las ermitas de Santa Lucia, San Miguel y San Vicente, el lavadero, el patronato o el Castillo de Fiestas, entre otros, y algunos singulares de otras localidades. Cada una de las piezas tiene su propia historia en cuanto a los materiales usados para elaborarlas como: maderas, plásticos, alambres, yeso, telas y un largo etc, que son en su mayoría reciclados.

Desde su afición a la fotografía ya conocimos a un Vicente Satoca minucioso, riguroso y con una gran sensibilidad. Ahora, gracias a su experiencia como matricero, ha realizado unas obras con una gran perfección y realismo. Durante la apertura de la muestra por las tardes, el propio autor, explicará a los visitantes el proceso de creación de las principales piezas, así como otras anécdotas que las rodean.

Además de las maquetas, la muestra se acompaña de fotografías del propio autor que ya donó al Archivo Municipal. El alcalde, Rafael Serralta, ha asistido acompañado por la edil M.ª José Herrero, que han disfrutado de la exposición en compañía del autor, que también ha estado presente en la jornada y ha explicado a todos los presentes la elaboración de cada una de las piezas.

Satoca ha asistido acompañado de su hija, familiares y amigos. El alcalde ha querido agradecerle delante de todos los presentes la dedicación por su pueblo, tanto en su pasión por la fotografía como en la elaboración de sus maquetas que ha construido con especial cariño.

La exposición podrá visitarse desde el mismo día de su apertura y hasta el día 12 de septiembre en horario de 9:00h a 14:00h y de 20:00h a 22:00h. Tras las fiestas patronales,del 18 al 30 de septiembre, la muestra permanecerá abierta sólo en horario de mañanas, de 9:00h a 14:00h.

Desde el Ayuntamiento de Ibi se hace un llamamiento tanto a los vecinos del municipio como a los visitantes para que pasen por el Archivo Municipal y disfruten de esta muestra de maquetas de Vicente Satoca, que ofrece un recorrido por la historia arquitectónica de la villa juguetera.