La Exaltación Festera, acto homenaje a capitanes y abanderadas, llenó en la noche de ayer el Teatro Río de Ibi. Familiares y amigos arroparon a los verdaderos protagonistas de las Fiestas de 2018 en este acto tan especial. La emoción y la ilusión se pudieron ver en los rostros de cada uno de los cargos camino al escenario.

Las notas de la pieza «El Pregó», abrían el acto. Tras la apertura, los presentadores de la gala, J. Antonio Meneses y Geles Cortés, daban paso a la presentación de capitanes y abanderadas, quienes recorrían el pasillo hasta el escenario emocionados. Por el bando cristiano desfilaron María del Carmen Martínez Gisbert (Maseros), Angelines Pina Bernabeu (Contrabandistas), Marina Vicedo Ortega (Guerreros), Lorena Arjonilla Canales (Mozárabes) y Paqui Gázquez Galera (Cides).

En el bando de la media luna recorrieron el pasillo Marta Monllor Jiménez (Chumberos), Paqui Bujaldón Martínez (Argelianos), Esther Mira Valls (Beduinos), Inés Atienza Climent (Almorávides), Isabel Serrano Mulas (Mudéjares) y Ana López Sánchez (Tuareg). Las restantes comparsas -Templarios, Almogávares y Piratas- no cuentan con abanderada este año.

Pero sin duda, el verdadero protagonismo de la noche lo acapararon los dos rostros más emblemáticos de cada uno de los dos bandos, Manuel José Expósito Molina, capitán cristiano por la Comparsa Cides, y Plácido Martínez Martínez, capitán moro por la Comparsa Tuareg. La emoción y su pasión por la fiesta quedaba grabada a fondo en sus miradas durante su paso por el escenario.

Tras la presentación de todos los cargos, y con los protagonistas en el escenario llegó el momento del discurso del mantenedor, un lugar que este año ocuparon los hermanos Àngel y Miquel Asensi Esteve. Ambos hicieron historia al ser la primera vez que esta figura la encarnan dos personas, pues de forma habitual es una sola la encargada de glosar las Fiestas.

En su discurso, los hermanos Asensi, ambos periodistas de profesión y muy conocidos en Ibi, resaltaron una vez más la importancia de «Fer Poble» una expresión que usan habitualmente en sus libros y discursos para expresar la importancia de la hermandad y de agrupar todas las cualidades que posee el municipio.

En unas declaraciones a este diario, Àngel Asensi destacaba que «Ibi es una pueblo que además de su riqueza industrial, tiene un amplio abanico de fiestas que le aportan una riqueza cultural de la que deben disfrutar todos los vecinos y debe transmitirse de generación en generación». Indicaba además que «la oportunidad de ostentar el cargo de mantenedor es un tren que pasa una vez en la vida y que no dudamos ni un segundo en aceptar».

El acto estuvo amenizado en todo momento por el Taller de Música Castell Vermell, quienes llenaron el ambiente de música festera, otro de los ingredientes principales de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Tras el acto, tuvo lugar la «Verbena del Fester», que debido a las causas meteorológicas tuvo que celebrarse en las instalaciones de la fábrica Rico para garantizar el buen transcurso de la misma.