Onil está de aniversario. La población celebró ayer los 50 años de Nancy, la muñeca más internacional de la empresa Famosa, con un acto institucional en el Palacio del Marqués de Dos Aguas y la inauguración de una muestra con más de 200 ejemplares que se podrá visitar hasta el 7 de enero.

Empresarios del sector muñequero, políticos, trabajadores y extrabajadores de Famosa y vecinos se reunieron ayer en el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Onil para conmemorar el 50 aniversario de Nancy. El Ayuntamiento fue el encargado de organizar un acto institucional.

En el mismo se reconoció la participación del ingeniero Francisco Giner, el trabajador de Famosa Vicente Vidal y el ya fallecido modelista Tino Juan en la creación de la muñeca más internacional del municipio. También la labor de los directores de Famosa Isidro Rico y Jaime Ferri. Además, el Consistorio agradeció a la Asociación de Amigos de la Muñeca, sobre todo, la puesta en marcha del Museo de la Muñeca. De hecho, la entidad entregó sus fondos de 15.386 euros al Ayuntamiento, que a partir de ahora asume la gestión.

La celebración continuó con la inauguración de una exposición de las coleccionistas Teresa Doménech, Encarna Martínez, Magdalena Carrión y Carmina Albero que muestra más de 200 Nancy en el museo. Ésta se podrá visitar en el horario habitual de las instalaciones hasta el 7 de enero de 2019. Durante su recorrido, se da a conocer el talento del creador, el diseño, la moda, riesgos y éxitos de los empresarios, la ingeniería del producto y de la producción, el modelo de negocio, el talento de los gestores y la pasión de los coleccionistas e investigadores de la historia de Onil y de Nancy.

Además, hoy y mañana la población acogerá una quedada de fans de Nancy, las cuales expondrán cerca de 300 muñecas más en el Centro Cultural.