Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprueban el reglamento de las nuevas funciones de los bomberos forestales

El colectivo dice que ya cuenta con todos los requisitos para que la empresa Tragsa remunere estas actuaciones y advierte de que en caso contrario irá a la huelga indefinida a partir del día 14

Dos bomberos forestales en plena intervención durante un incendio. juani ruz

El Consell aprobó ayer el reglamento que regula las nuevas funciones de los bomberos forestalesbomberos forestales. El colectivo destaca que con este documento ya cuenta con todos los requisitos para que la empresa Tragsa remunere estas actuaciones, por lo que advierte que en en caso contrario irá a una huelga indefinida a partir del día 14. Los servicios mínimos, en este caso, oscilarían entre el 40% y el 80%, dependiendo del nivel de riesgo de incendios.

El conflicto se remonta al pasado mes de febrero, momento en el que el colectivo de bomberos forestales empieza a reclamar a la empresa Tragsa un incremento salarial del 30% al asumir nuevas funciones contempladas en la Ley de Emergencias. Destacan, entre otras, actuaciones en caso de nevadas, búsqueda de personas desaparecidas, colaboraciones con los agentes medioambientales, retirada de árboles caídos o intervenciones en incendios situados en la interfaz urbano-forestal.

La negativa de Tragsa a asumir las reivindicaciones ya propició una convocatoria de huelga indefinida que debería haberse iniciado en la jornada de ayer. Sin embargo, y según la información facilitada por representantes de los sindicatos SPPLB e Intersindical Valenciana, se decidió un aplazamiento tras una reunión celebrada en el Tribunal de Arbitraje.

Allí, explican, Tragsa argumentó que la huelga no estaba justificada debido a que el reglamento en que se recogen las nuevas funciones no estaba todavía aprobado.

Pures bien, dicho documento recibió ayer el visto bueno por parte del Consell, y se espera que sea publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) el próximo lunes. Esta circunstancia motivará una nueva reunión en el Tribunal de Arbitraje el próximo jueves, y los sindicatos ya advierten que en caso de que la empresa siga negándose a remunerar las citadas funciones se convocará de nuevo la huelga indefinida para el día siguiente.

Los representantes de los trabajadores destacan que el incremento salarial del 30% está pactado con la Generalitat, pero que la ley Montoro, que impedía aumentos superiores al 1% a los empleados públicos, paralizó en un primer término esta medida.

Señalan, igualmente, que el Consell está consignando la partida correspondiente para posibilitar estas remuneraciones, pero sin que lleguen a hacerse efectivas por la negativa de Tragsa, que teme un efecto llamada en el resto del territorio nacional.

Sin embargo, ahora, con la aprobación del reglamento, los sindicatos aseguran que ya cumplen con todos los requisitos exigidos, y que en caso de que sigan sin atenderse sus reivindicaciones irán irremediablemente a la huelga indefinida.

Los servicios mínimos en este sentido ya han sido aprobados, y según la información facilitada, serán del 40% en caso de alerta 1, del 60% en alerta 2 y del 80% en alerta 3. Con la obligación, además, de cubrir todas las zonas del territorio valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats