Ibi arranca este fin de semana las primeras jornadas oficiales de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Después de que el pasado miércoles se encendiera el alumbrado y se iniciara el novenario, los ibenses se preparan para vivir sus días grandes. Esta noche se vivirá el primer desfile de "Entraetes" y mañana tendrá lugar la presentación oficial de los cargos festeros en el acto de la Exaltación Festera.

La villa del juguete se encuentra inmersa en sus Fiestas de Moros y Cristianos. El programa de actos festeros arrancaba el pasado miércoles con el primer día de Novena y continuará hasta el próximo lunes 17 de septiembre. Hoy tendrá lugar la primera entrega de "Entraetes" con las comparsas que ostentan las capitanías este año, Tuareg y Cides y las que protagonizarán el cargo en 2019, Mozárabes y Mudéjares. El desfile arrancará a las 23:00 desde la puerta del Ayuntamiento hasta la plaza Sanchis Banús, transcurriendo por el Ravalet y la calle Constitución. Este acto continuará el domingo con las comparsas Templarios, Maseros, Chumberos y Argelianos. El lunes día 10 desfilarán las comparsas Contrabandistas y Piratas; y el miércoles 12 lo harán Guerreros, Almogávares, Beduinos y Almorávides.

Aunque el verdadero protagonismo del fin de semana se concentrará mañana sábado a las 22:00 horas en el Teatro Río con el acto de la Exaltación Festera. El escenario se vestirá de gala para presentar de forma oficial a los verdaderos protagonistas de las fiestas de 2018. Tras el acto, festeros, cargos, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la tradicional "Verbena del Fester" que tendrá lugar en la calle Les Eres.

El domingo la jornada arrancará en la plaza de la palla con el concurso de "Guinyot i Cau", un encuentro que cada año reúne a más festeros de las catorce comparsas. Por la tarde los protagonistas serán los más pequeños, que podrán disfrutar de una fiesta de la espuma y juegos acuáticos en la plaza de los Reyes Magos. La tarde continuará en la glorieta de España con el concierto de "Fórmula V" a las 20:00 horas.

De esta forma el municipio irá abriendo boca para llegar a sus días grandes en honor a la Mare de Déu dels Desemparats que se celebrarán del 14 al 16 de septiembre.