La Asociación de San Jorge de Alcoy ha intervenido la Filà Magenta y suspendido cautelar y temporalmente a su junta directiva a raíz del déficit detectado en sus cuentas tras el año de alférez. La máxima entidad festera asume de forma provisional el control de la gestión de esta formación, a la espera de analizar la documentación presentada y aclarar lo sucedido. Con todo, el Casal garantiza el buen desarrollo del cargo de capitán el año próximo.

Tal y como anticipó este diario, la Asociación de San Jorge, a raíz de una denuncia formulada por varios miembros de la Magenta, había creado una comisión para aclarar lo sucedido en las cuentas de la filà. Encima de la mesa estaba la posibilidad de un supuesto desfalco o, como ha argumentado el primer tro, un desfase presupuestario. Lo que no ha trascendido de momento es la cantidad, en todo caso significativa.

Con estos antecedentes, la Asociación emitía ayer un comunicado oficial, en la que además de reiterar que se ha creado la citada comisión para estudiar la documentación presentada por la junta directiva de la filà, se informaba que se ha procedido a suspender cautelar y temporalmente de funciones al primer tro y a la citada directiva.

También se indica que la Asociación asume de forma provisional el control de la gestión de la Magenta mientras la comisión analiza toda la información aportada. Todos estos mecanismos, se indica, están previstos en el artículo 159.b.8 del estatuto de la Asociación de San Jorge.

La máxima entidad festera, en el mismo comunicado, señala que con estas medidas «garantiza el buen desarrollo del cargo de capitán moro de las próximas Fiestas de San Jorge», que le corresponde ostentar precisamente a esta filà.

De igual forma, enfatiza que tanto la directiva del Casal como las filaes «avanzan desde hace un año en la redacción de una ordenanza fiscal encaminada a evitar posibles desajustes económicos en años de cargo».

La propia Asociación ha remitido una carta a los componentes de la Magenta, a la que ha tenido acceso este diario, en la que se indica que el pasado lunes, tras ser requeridos, varios directivos de la filà se personaron en las dependencias del Casal, exponiendo los datos contables que creyeron convenientes. Tras esta exposición, la junta de la Asociación decidió por unanimidad aplicar el artículo antes mencionado, suspendiendo del cargo provisionalmente al primer tro y a su directiva.

El martes, los consellers y cuadro de honor de la Magenta se reunieron con el presidente del Casal a fin de agilizar al máximo la sucesión y el desarrollo de los actos propios de la filà en este año, donde se ostenta la capitanía.

En la carta se lanza un mensaje de «máxima tranquilidad», señalando que «esta institución garantizará junto con la Filà Magenta que la capitanía del año 2019 se lleve a buen fin y como no puede ser de otra manera concluya en un éxito para el pueblo alcoyano». Se indica que en breve será convocada una junta general extraordinaria, y se ruega a todos los miembros de la filà «cautela en sus opiniones» hasta la celebración de la misma.