La Asociación de San Jorge, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ha creado una comisión para indagar la posibilidad de que se haya cometido un desfalco en la Filà Magenta. El objetivo que se persigue es intentar aclarar la denuncia formulada por un componente de esta formación, la cual ostentará el próximo año la capitanía mora. El primer tro magentero ha atribuido la polémica suscitada a un desfase presupuestario, y añade que toda la documentación ha sido depositada en el Casal.

El presidente de la Asociación, Juan José Olcina, a preguntas formuladas por este diario, ha confirmado que a raíz de una denuncia recibida en el propio Casal, se ha constituido una comisión que tiene por finalidad «aclarar si de verdad ha sucedido algo. En estos momentos todavía no hay nada confirmado, y por tanto de lo que se trata es de realizar las averiguaciones pertinentes».

Olcina no ha concretado de qué cantidad se estaría hablando, aunque otras fuentes consultadas han señalado que se trataría de una suma más que significativa. «Se están diciendo muchas cosas -resalta el dirigente del Casal-, pero insisto en que no hay nada claro de momento. Precisamente, insisto, ese es el objetivo de la comisión, aclarar el asunto».

La comisión en cuestión ya ha mantenido contacto con la directiva de la filà, y próximamente mantendrá una reunión con el consejo de la misma formación. Todas estas gestiones buscan indagar en el contenido de la denuncia y, en su caso, en la autoría del supuesto desfalco. Según Juan José Olcina, «no vamos a decir nada más hasta que todo el asunto esté aclarado, y en eso se está trabajando».

Cabe recordar que la Filà Magenta ostentará la capitanía mora en las Fiestas de Moros y Cristianos del próximo año, lo que ha contribuido a añadir preocupación sobre el asunto. En cualquier caso, el presidente de la Asociación ha querido lanzar un mensaje tranquilizador al respecto, expresando que «nuestra misión es que la Fiesta salga con total normalidad a la calle».

Por su parte, el primer tro de la Magenta, Vicente Jorge Carcelén, ha atribuido la polémica suscitada «a un desfase presupuestario. Inicialmente se hicieron unas previsiones que después no fueron correctas». Con todo, explica que han mostrado plena colaboración con la Asociación de San Jorge y que «hemos entregado toda la documentación. Ahora estamos a la espera de saber dónde puede estar el fallo».