Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla han registrado un incremento de 278 parados tras finalizar agosto y ya encadena tres meses de subida. Ibi es la población más afectada con 101 nuevos desempleados, donde la cifra total es de 1963 personas apuntadas en las listas del Servicio Público de Empleo (SERVEF), seguida de Castalla donde el aumento de 66 sitúa el número global en 794 parados. También Onil ha sufrido un incremento de 33 desempleados, alcanzando los 591, y Alcoy de 31 con un total de 5.353. Les sigue de cerca Muro con 27 nuevos parados que suman ya 696 y Cocentaina con 986, lo que supone 10 más que en el mes de julio.

La Unión General de Trabajadores (UGT) muestra su preocupación ante las cifras publicadas por el SERVEF, pues «reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones, ya que agosto finaliza con 11.392 parados registrados en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, esto supone un aumento del paro de 278 personas, dejando al descubierto la fragilidad del empleo en nuestro país». La contratación temporal y los contratos a tiempo parcial «configuran la tendencia del mercado de trabajo». Son, por tanto, «unos datos preocupantes». Desde el sindicato también reconocen que el mes de agosto «es un mes estacionalmente desfavorable en términos de empleo, puesto que hay muchas actividades que cierran en este período estival (sobre todo en la industria y la construcción), y la reducción de empleo que conllevan no se ve compensada por el tirón del empleo otros sectores, especialmente en el turismo y la hostelería». Pero en esta ocasión, insiste, «parece reflejarse, además, una cierta desaceleración en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del desempleo».

En agosto aumenta tanto el desempleo masculino en 205 como el femenino 73. El número de mujeres registradas como desempleadas 6.997 supera ampliamente al de hombres 4.395. Con estos datos UGT sigue haciendo hincapié en la desigualdad por sexo en el mercado de trabajo puesto que el número de mujeres desempleadas sigue siendo mucho más elevado que la tasa de desempleo masculino.

Los municipios donde el paro ha causado mayor estrago durante este mes de agosto han sido Ibi con 101 desempleados más y una tasa de desempleo de 1963 personas este aumento es debido a la finalización de campaña en el sector industria de la población, y Castalla con un aumento del desempleo de 66 con un total de 794 parados.

Para UGT el objetivo prioritario es el aumento del empleo y la reducción del paro en la política económica, porque «es el mayor lastre que soporta nuestra economía, de consecuencias dramáticas para millones de familias». El sindicato considera necesario «poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo por lo que hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial».

UGT insiste en que «es tan importante la cantidad de empleo como la calidad del mismo», y sin embargo, «ésta ha venido empeorando desde el inicio de la pasada crisis, y en especial desde la reforma laboral de 2012». Por otro lado, recuerda que «la precariedad se está generalizando, haciendo que los empleos sean más inestables, improductivos e inseguros que nunca. Contratos temporales cada vez más cortos, contratos a tiempo parcial involuntarios, becarios en fraude de ley, empresas multiservicios y subcontratas que tan solo sirven para devaluar los salarios y las condiciones laborales, falsos autónomos y plataformas digitales que hurtan derechos laborales a los trabajadores y las trabajadoras. Las formas de la precariedad se han multiplicado, y con ellas, la desigualdad y la pobreza en el mercado laboral».