Castalla vivió ayer un gran inicio de sus Fiestas de Moros y Cristianos. El desfile de la entrada, reunió en sus calles a más de 2.000 festeros que ofrecieron al multitudinario público un colorido espectáculo. La música y los boatos dieron aún más fuerza y potenciaron la calidad del acto. Los festejos continuarán hoy con Primer Día de Alardo.

A primera hora de la tarde, la capital de la Foia arrancaba su gran desfile de la Entrada. Tras el inicio en la noche del viernes con el acto de la Olleta los vecinos del municipio se preparaban para disfrutar de una gran tarde festera. La coincidencia del desfile en día festivo y el buen tiempo, hizo que las calles estuvieran llenas de público llegado de todas las partes de la provincia.

Las marchas cristianas y los pasodobles marcaban el inicio del bando de la cruz. La comparsa Marineros arrancó el desfile mostrando a los presentes sus peculiares rasgos relacionados con el mar. Tras unas vistosas escuadras daba inicio el boato de la capitanía «Xupla la Gamba» como protagonistas. Los Maseros con sus peculiares vestimentas campestres y de la cultura valenciana fueron los siguientes en el orden del desfile. La escuadra «Alça que Arrastra» fue la encargada de ostentar la capitanía que estuvo orientada a la historia del tradicional «herbero», una bebida muy significativa de la montaña alicantina. Los complementos bucaneros llegaron al desfile con la comparsa Piratas donde las hermanas Pérez-Verdú utilizaron los colores de la comparsa para la representación de su capitanía. Los Cristianos fueron los encargados de cerrar el bando Cristiano. La escuadra femenina «Creïlles a Pilot» fueron las protagonistas y representaron en su boato el enfrentamiento con el bando moro. Los Moros Grocs abrieron el bando de la media luna con la capitanía «Ali-Ben-Bufat». Tras ellos los Moros Vells y los Mudéjares continuaron con el trazado y concluyeron el espectáculo que fue aplaudido por todos los presentes.

La jornada terminó con la solemne procesión de la Baixada de la Virgen que este año ha visto modificado su recorrido debido a las obras que se están acometiendo en la ermita. Es por ello que la imagen salió desde el convento hasta la parroquia, siguiendo así un recorrido más breve que el tradicional. Este acto sembró un año más fervor en los rostros de «els catelluts» que mostraron una vez más la importancia de la Virgen de la Soledad.

La edil de Fiestas y Tradiciones, Isabel Verdú, indicaba que «ver las calles del municipio llenas suma ilusión a estos días tan importantes para Castalla. Estábamos convencidos que al caer en fin de semana iba a reportar grandes cifras tanto de participación como de público». Resaltaba la hospitalidad que tanto vecinos como festeros ofrecen a los visitantes e invitaba a todos a disfrutar del resto de actos. Respecto al censo festero lo evaluaba de forma positiva «hay rostros jóvenes y las comparsas siguen creciendo, un aspecto que indica que las Fiestas gozan de buena salud y que su futuro está garantizado».

Programa de actos

Los festejos continúan hoy con el Primer Día de Alardo. A las 8 horas la Diana abrirá los actos de la jornada y despertará a los vecinos al son de la música. Seguidamente, a las 9 de la mañana se celebrará la Misa de Comparsas y a las 11 la Misa Mayor. Hacia el mediodía dará comienzo el desfile con alardo de arcabucería, este acto finalizará con la «Ballada de Banderes», un vistoso acto que es una seña de tradición del municipio y que año tras año a más público. La procesión del Passeig pondrá el punto y seguido a las Fiestas de Moros y Cristianos. Los festejos se alargarán hasta el próximo martes y continuarán su homenaje a la Virgen de la Soledad.