A Cartagena, Sabadell y Terrassa se unirá Teruel en la segunda Feria Modernista de Alcoy, la cual tendrá lugar del 17 al 23 de septiembre. El Ayuntamiento ha presentado un amplio programa de actividades para esos días que incluye desde rutas, exposiciones y conferencias, hasta bailes tradicionales y recreaciones históricas.

La concejal de Turismo y Patrimonio, Lorena Zamorano, anunció ayer que la Feria Modernista contará en esta segunda edición con la presencia de Teruel en la Glorieta, sumándose a los stands de Cartagena, Sabadell y Terrassa, que repiten experiencia.

El Ayuntamiento, en colaboración con numerosas entidades y empresas locales, ha preparado un amplio programa de actividades que arrancarán el lunes 17 de septiembre con rutas, conferencias y exposiciones, y se intensificará a partir del viernes 21, cuando tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de España el pregón. «Queremos que algunos de los actos se repitan año tras año y hemos pensado que éste (en referencia al pregón) podría ser uno de ellos», indicó Zamorano.

La segunda edición girará en torno a la figura del escultor alcoyano Lorenzo Ridaura, por ello muchas exposiciones y conferencias hablarán sobre él. Un ejemplo de ello son las muestras que ocuparán la Capella de l'Antic Asil y la de la Fundación Mutua Levante.

El sábado 22 será una de las jornadas más intensas con la inauguración oficial de la feria en la Glorieta, una visita guiada a la Casa de l'Escaló (actual Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó), desayunos populares, poesía, juegos infantiles tradicionales, picnics y bailes populares.

Entre todas las actividades para ese día destaca la recreación de una manifestación obrera de principios del siglo XX para reclamar las ocho horas laborales. Ésta saldrá de tres puntos diferentes (parque de Cervantes, la plaza Ramón y Cajal y la Rosaleda) y concluirá en la plaza de España. Tras el acto dará comienzo el concierto de canciones populares. «Animamos a todo el mundo a venir, a poder ser con indumentaria modernista, y a participar».

La programación del sábado también incluye la recreación de la «Glòria del Cavallet» de Moros y Cristianos, organizada por la Asociación de San Jorge, y que saldrá desde la Font Redona, bajará por San Nicolás y finalizará en la plaza de España.

Otra de las actividades destacadas, aunque en este caso tendrá lugar el domingo 23, será la recreación de un entierro de principios del siglo XX en la Placeta del Fossar.

De forma paralela a toda la programación, a lo largo de toda la semana se podrá participar en las rutas del Modernismo, Industrial, del Vermut y de la Indumentaria. La edil, en este sentido, ha explicado que todas no serán gratuitas, dado que la ciudad cuenta con profesionales del sector turístico que se encargarán de algunas de ellas.

Guía

La responsable de Turismo anunció que desde hoy está disponible la guía de actividades en la Tourist Info, así como que ésta se puede obtener también en formato PDF a través de la página web de la oficina. Al margen del programa de mano, el Ayuntamiento ha editado un despegable que incluye un resumen de toda la programación y un plano de las rutas.