Y por fin se hizo la luz. Iberdrola y Red Eléctrica han puesto en servicio la nueva subestación de la Foia de Castalla, unas instalaciones largamente reivindicadas por empresarios y ayuntamientos con el objetivo de solucionar los problemas de suministro en la comarca. La inversión ha ascedido a 5,5 millones de euros, y permitirá, de entrada, desbloquear el polígono industrial de Bastà en el propio municipio de Castalla. La puesta en funcionamiento se produce al mismo tiempo en que se ultiman los trámites para construir la segunda subestación programada en la zona.

Tal y como se ha venido informando, las empresas y los ayuntamientos de la Foia de Castalla llevaban más de diez años reivindicando la construcción de una subestación eléctrica que solucionase los problemas de falta de potencia existentes en la zona. De hecho, numerosos proyectos empresariales, incluido el del polígono de Bastà, permanecían bloqueados por esta circunstancia.

Tras la intervención de la Conselleria de Economía con su titular Rafael Climent al frente, finalmente Iberdrola y Red Eléctrica decidían impulsar el proyecto de unas nuevas instalaciones en Castalla a través de una inversión de 3,7 millones de euros, que finalmente se ha disparado a 5,5 por problemas de cimentación.

La última fecha ofrecida para la entrada en servicio era el mes de agosto, y finalmente ha acabado cumpliéndose. Según ha señalado el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, dos de las seis líneas de la subestación ya están operativas, suministrando energía tanto a este municipio como a Onil. «De esta forma -subraya- ya se le está quitando presión a la estación de Ibi, con lo que es de suponer que los problemas que se estaban sufriendo, como es el caso de los microcortes, tenderán a desaparecer. De todas formas, habrá que esperar a después de las vacaciones, cuando se reactiven todas las empresas, para ver los resultados».

La nueva subestación tendrá efectos positivos para toda la Foia, aunque de manera especial para Castalla, donde el polígono industrial de Bastà, de 250.000 metros cuadrados, permanecía paralizado debido a que la falta de potencia eléctrica impedía la instalación de empresas. Según Bernabeu, «estamos esperando a que el promotor ultime los sistemas de alimentación para recepcionar la obra y que los terremos ya puedan estar a disposición de los interesados».

La entrada en funcionamiento se produce cuando Red Eléctrica ya está trabajando para construir la segunda subestación programada en la comarca, la cual quedará ubicada en unos terrenos aún por concretar, aunque próximos ja la autovía de Sax.

Bernabeu recuerda que «inicialmente estaba prevista una única subestación, aunque después, para abaratar costes, se optó por desdoblarla y construir dos, y en eso se está trabajando en estos momentos».

El alcalde de Castalla destaca que esta segunda subestación es totalmente imprescindible, «porque si no se construyera, en el plazo de unos tres años estaríamos igual que ahora, con problemas de suministro. En cualquier caso, parece que todo está en marcha, y eso es una muy buena noticia».