Las concejalías de Fiestas, Servicios Públicos de Ibi y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha la campaña “La Reconquista del Vidrio”, para la promoción del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos de Ibi 2017.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 14 y 17 de septiembre, durante las fiestas de Moros y Cristianos, pretende concienciar a los ciudadanos ibenses y especialmente a las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se han instalado varios contenedores personalizados en las inmediaciones de cada una de ellas.

La campaña contará, además, con varios educadores que informarán a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y les obsequiará con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con emoticonos moros o cristianos, etc.). Asimismo, para apoya la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con la retirada de vidrio que las comparsas vayan separando para su correcto reciclado.

El objetivo principal de la campaña es motivar a los festeros y vecinos y para ello, se ha puesto en marcha un concurso entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para descubrir cuál es la población, de entre 32 municipios, que más recicla durante sus fiestas. Se establecen tres premios en tres categorías distintas, teniendo en cuenta el número de festeros , y el municipio ganador de cada categoría recibirá un premio de 1.500 € para la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019. Toda la información y bases legales del concurso podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.com.

Además, este año, la iniciativa también quiere implicar de manera individual a las comparsas y entrarán en sorteo de un miniglú y un lote de productos de la tierra envasados en vidrio, valorado en 100 €. Para participar en el sorteo habrá que cumplir con los siguientes requisitos: colocar el adhesivo de “La Recoquesta del Vidre” en un lugar visible del recinto festero; recoger y devolver el contenedor prestado por Ecovidrio a la ubicación indicada; utilizar correctamente el contenedor, solo envases de vidrio, i hacerse fotografias junto a “la ecopatrulla” reciclando vidrio.

El edil de Fiestas, Luis Vicente Martí, quiere “agradecer la implicación de la Comisión de Fiestas un año más, que ha sido la encargada de trasladar a las comparsas una campaña que beneficia a todos y con la que, además, podemos conseguir un premio importante para las Fiestas del año próximo”.

Por su parte, la Teniente de Alcalde del área de Servicios Públicos, Ana Tello, ha señalado que “por cada kilo de vidrio que no va a la basura, ahorramos el coste de recogida, transporte y tratamiento del mismo, de ahí la importancia de la recogida selectiva de residuos”.

Datos de reciclado del vidrio en Ibi

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Ibi reciclaron un total de 322.950 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 13,8 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Ibi se sitúa con una media de 296 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 79 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.