El Ayuntamiento de Alcoy trabaja para tener una ciudad accesible, además de actuar en las aceras, también lo hace en los edificios que tiene competencias, en este caso el centro de mayores de Oliver.

La primera actuación ha consistido al hacer accesible la entrada, que creaba dificultados a las personas con dificultades de movilidad puesto que tenía dos escalones. Ahora se ha colocado una rampa según la legislación vigente, una puerta de acceso automático y una persiana enrollable.

Las actuaciones seguirán para hacer accesible todo el centro y se harán trabajos en los baños, que serán totalmente adaptados, eliminarán diferentes barreras arquitectónicas, mejorarán la salida de evacuación, la cocina y la barra que también será accesible.

La concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira destaca que «trabajamos para que Alcoy sea accesible en todos los ámbitos, la prioridad del Gobierno en este ámbito es clara, queremos impulsar una ciudad más amable para toda la ciudadanía. Hay que destacar que la ciudad fue una de las primeras a aprobar un Plan de accesibilidad y que desde el año pasado también se cuenta con una partida económica para mejorar la accesibilidad tanto en obras como en comunicación».

Entre las diferentes actuaciones realizadas hay que destacar, la accesibilidad de las aceras de la conocida popularmente como «la volta als ponts», o en la calle Oliver; ahora se esta actuando en los pasos de peatones de la Plaça, y se están acabados los del Paseo Ovidi Montllor. También se ha mejorado la accesibilidad de edificios municipales como el Centro Cultural Mario Silvestres o el edificio del Camí, 40 donde está la sede de la Concejalía de Políticas Sociales, y también se ha implementado el sistema S-visual de interpretación en lenguaje de sordos en cuatro oficinas de atención al público (Policía Local, Servicios Sociales al Camino 40, Oficina de Registro a la calle Sant Llorenç y la Tourist Info) y la web del Ayuntamiento también se ha hecho accesible.

Otra infraestructura que se ha adecuado para personas con diversidad funcional fueron los semáforos, en este caso para invidentes, dentro de los presupuestos participativos 2017. Por último, se ha puesto en marcha recientemente, con los presupuestos participativos 2018, un sistema de interpretación para sordos en los diferentes museos de la ciudad con la intención de ampliarlo convirtiendo la ciudad en destino turístico accesible.

Por otro lado, Alcoy también tiene previsto que los tres itinerarios principales de la ciudad sean totalmente accesibles en un horizonte temporal de 3 años, por el que desde el gobierno se está trabajando con el grupo motor para priorizar las actuaciones destinadas a conseguir este ambicioso objetivo. Otro tema importante es la redacción de un ordenanza específica de accesibilidad para dotar en la ciudad de un instrumento a largo plazo que garantice que todas las actuaciones futuras estén en linea con la accesibilidad y el objetivo de que Alcoy sea una ciudad amable para todo tipo de personas independientemente de su diversidad.