El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio (AIJU), con sede en Ibi, ha anunciado para el próximo año la creación de un centro del conocimiento del molde, así como una planta piloto de procesos industriales. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la memoria de actividades, donde destaca el esfuerzo de la entidad para aplicar la tecnología de la industria 4.0 en el desarrollo de productos infantiles y juguetes.

AIJU ha presentado la memoria de actividades de 2017, una publicación en la que se hace especial énfasis en la implementación de tecnologías de la industria 4.0 para el desarrollo de productos infantiles pioneros y de alto valor añadido en los campos de la realidad virtual y aumentada e impresión 3D. El instituto ha adaptado, de este modo, la irrupción de nuevos modelos de comercialización y distribución para continuar acercando la innovación a las pymes del sector.

En la publicación también se destacan los 17 proyectos europeos gestionados por un valor de 960.000 euros, así como los 883.775 en proyectos financiados por IVACE, CDTI y AEI para las empresas. A lo largo de 2017 AIJU obtuvo un total de 6,4 millones de euros en ingresos, un 9% más que en 2016. En total, AIJU ofreció 48.995 servicios tecnológicos a 1.419 empresas a lo largo de 2017, en cuestiones como análisis químicos y físicos, servicios de materiales y procesos, actividades de formación, estudios de pedagogía y mercado, y organización, gestión de producto y desarrollo sostenible.

Durante la presentación se comunicó que AIJU iniciará el próximo año importantes inversiones, entre las que destaca la aprobación de un centro de conocimiento del molde, en respuesta a las necesidades de las empresas de la zona, que vienen solicitando mano de obra cualificada en esta especialidad tan importante para el juguete y los procesos industriales.

De hecho, también ha sido aprobada para esa misma anualidad la puesta en marcha de una planta piloto de procesos industriales.