La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer la concesión de la licencia de obras para la rehabilitación de la planta de Pediatría y Neonatología del Hospital Virgen de los Lirios. Se trata del trámite previo al inicio de la remodelación de la única unidad del centro comarcal que sigue intacta desde su inauguración en 1971.

La exconsellera de Sanidad, ahora ministra, Carmen Montón, anunció en abril de 2016 durante una visita al Centro de Salud Pública de Alcoy que la Generalitat tenía previsto invertir un millón de euros en la ampliación de consultas externas y en la rehabilitación de Pediatría y Neonatología del Hospital Virgen de los Lirios. La actuación debía haberse ejecutado en 2017, según aseguró Montón entonces, pero el proyecto se ha ido demorando.

Las mismas mejoras, así pues, fueron anunciadas de nuevo el año pasado dentro de un paquete de actuaciones que forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de 2016-2019 con el que la Conselleria prevé invertir un total de siete millones de euros en todo el departamento de Salud de Alcoy.

Gran parte de las actuaciones incluidas ya han sido ejecutadas, como es la ampliación del centro de salud de Cocentaina, la sustitución de dos ascensores en el Hospital o la renovación de la sala de radiología de Urgencias. Entre las mejoras llevadas a cabo también está la renovación de parte del mobiliario y los parasoles del Virgen de los Lirios.

En esta línea, la gerente del área, Roser Falip, recordó que el objetivo es continuar sustituyendo las camas y los sillones antiguos para mejorar tanto el confort de los pacientes como el trabajo al personal sanitario.

En cuanto a la rehabilitación de Pediatría y Neonatología, este diario avanzó el pasado mes de julio que la Conselleria de Sanidad ya había aprobado el proyecto y que iba a iniciar el expediente para adjudicar la ejecución de las obras. La actuación, según reiteró días más tarde la consellera Ana Barceló durante su visita al Hospital de Alcoy, podría empezar a finales de año.

Otro de los trámites pendientes era la concesión de la licencia de obras, algo que la junta local de gobierno solucionó ayer, aprobando, no solo ésta, sino también la tercera y la cuarta fase de la remodelación del sótano. En estos trabajos se incluye la adecuación del almacén de fluidos de terapia y la oficina técnica.

47 años después

La reforma de Pediatría y Neonatología llegará 47 años después de su inauguración. Durante este tiempo, tal y como recordó el director del Hospital, José Manuel Moltó, solo se han llevado a cabo pequeños arreglos, lo cual hace necesario una actuación completa que modernice y renueve por completo la unidad.