La localidad alicantina de Agres, perteneciente a la diócesis de Valencia, inicia sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Castell, con la representación, este viernes y sábado por la noche, de una obra teatral que narra la aparición de la Virgen a un pastor, en el siglo XV, en el paraje natural del Assut.

En la escenificación participan alrededor de 50 actores que forman parte de la Agrupación Cultural Mare de Déu d´Agres y ambos días dará comienzo a las 23 horas, ha indicado el párroco Benjamín Fayos.

La obra, que lleva por título "L´aparició de la Mare de Déu d´Agres" y fue escrita en valenciano por Francisca Beneyto, recrea lo que ocurrió la noche anterior a la aparición de la Virgen, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1484, según la tradición popular, así como las costumbres de la época, según el párroco.

El escenario es natural en plena Sierra de Mariola y el despliegue de medios técnicos y de iluminación es muy grande. Por todo ello, cabe destacar el importante esfuerzo que realizan las más de 30 personas que se incolucra estos días para que todo salga bien.

La primera romería será el 9 de septiembre

Los actos de las fiestas patronales de esta localidad incluyen la celebración de romerías "muy concurridas por vecinos del pueblo y de localidades de la comarca" al santuario de la Mare de Déu del Castell, los domingos 9, 16, 23 y 30 de septiembre, donde se venera su imagen.

Además, este domingo, 26 de agosto, se celebra el "Dia de la Vinguda", con "la tradicional subida al santuario para ofrecer flores a la patrona" y el próximo viernes, 31 de agosto, será el "Dia del Farolet", con un pasacalle con ´farolets` encendidos.

Los días principales de las fiestas serán el sábado, 1 de septiembre, "el ´Dia del Pastoret`, con solemne procesión nocturna", y el domingo 2 "cuando se sube la imagen de la Mare de Déu a su santuario".

Las fiestas de Agres se han convertido en una cita ineludible para vecinos de toda la comarca de El Comtat, siendo los actos más destacados y que mayor afluencia de público registran «L'Aparició de la Mare de Déu d'Agres» y «L'Embaixada del Pastoret».