La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria ha convocado las ayudas de desarrollo rural procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea. En el caso de la provincia de Alicante, la iniciativa beneficiará a un total de 71 municipios pertenecientes a los grupos de acción local de la Montaña y Alicante Sur, cada uno de los cuáles gestionará cerca de 2,5 millones hasta el año 2020. Los interesados en optar a las subvenciones tienen de plazo hasta el próximo 4 de septiembre.

Tal y como se ha venido informando, la provincia de Alicante va a contar por primera vez con dos grupos de acción local a la hora de gestionar los fondos comunitarios de desarrollo rural. Se trata, en concreto, del de la Montaña de Alicante, que agrupa a 57 municipios de l'Alcoià, El Comtat, el Alto Vinalopó, la Marina Alta y la Marina Baixa, y el denominado Alicante Sur, que integra a 13 de la Vega Baja, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Bajo Vinalopó y l'Alacantí. En la relación figuran Elche y Orihuela, si bien los fondos irán destinados a las pedanías.

De acuerdo con la información facilitada, cada uno de estos grupos gestionará cerca de 2,5 millones de euros hasta el año 2020, si bien es previsible que se conceda una prórroga.

Y es que en realidad, el programa de desarrollo rural estaba previsto inicialmente para el período 2014-2020, pero se ha ido retrasando hasta el momento.

La cantidad que recibirán las agrupaciones para esta anualidad será muy pequeña, de apenas 5.000 euros, teniendo en cuenta que se ha entrado ya en la recta final de año y apenas dará tiempo a iniciar los expedientes de los proyectos subvencionados. El plazo para presentar propuestas finaliza el 4 de septiembre.

Cabe reseñar que en total son 11 los grupos de acción local que recibirán ayudas en el conjunto de la Comunidad Valenciana.