Un total de 19 alumnos de 9 centros educativos diferentes ha participado en la cuarta edición del aula PI (Programa de Integración) en Alcoy. Este programa realiza intervenciones de dos tipos, por un lado alumnos derivados de manera preventiva y por otra, interviene en el caso de alumnos que están expedientados por sanción disciplinaría así como los afectados por absentismo.

La iniciativa municipal que se realiza, conjuntamente, con los centros educativos de la ciudad ayuda a los chavales de entre 12 y 16 años a no abandonar los estudios. Ha tenido lugar de 9 a 13 horas de lunes a jueves en el Centro Cervantes Joven, CCJ, en una aula habilitada, trabajando siempre con coordinación con el centro escolar.

El personal que ha estado trabajando en este proyecto son un psicólogo, un maestro, un educador y un coordinador.

El objetivo principal es prevenir el fracaso escolar y dar pautas de actuación. El aula PI pretende cubrir el vacío pedagógico que produce la expulsión y el absentismo. El proyecto también permite recuperar el hábito de asistencia regular del alumno a la escuela. Además, intenta superar las dificultades que rodean al alumno para estar más integrado en el ámbito educativo y en la vida, proporcionando a los alumnos y a sus familias estrategias personales para la resolución de conflictos.

Para cumplir estos objetivos, las aulas de convivencia desarrollan actividades académicas de reflexión y de modificación de conducta con intervenciones grupales e individuales. También tratan aspectos socio-emocionales que provocan ciertos comportamientos potenciando el sentido de la responsabilidad, reconocimiento de hechos y actitudes y sus consecuencias. Por último, realizan actividades que desarrollan las habilidades sociales de resolución de conflictos y de expectativas de futuro.

Este año como novedad se ha trabajado en un recurso de terapia asistida con animales en colaboración con la Fundación "Con pelos y señales". Se trata de dos sesiones semanales de 1 hora y media. También se ha realizado apoyo e intervención psicopedagógica a través de actividades para mejorar la inteligencia emocional y la afectividad. También han hecho salidas por el entorno y visitas externas.

Han hecho trabajo individual y en grupo, y también se ha trabajado con la familia. Todo un trabajo de la mano la familia, Servicios Sociales, centro escolar y el departamento de Educación.

Finalmente indicar que una novedad de este año ha sido el aula Viajera, que se ha propuesto en los centros educativos, para trabajar de manera preventiva con alumnos de Primaria y con un trabajo directamente en el centro y grupal.

El concejal de Educación, Alberto Belda explica: «es muy importante trabajar la prevención, en este caso en los jóvenes que tienen problemas de habilidades sociales y que en una aula presentan problemas de conducta, que con el tiempo se desmotivan y presentan dificultades de aprendizaje a largo plazo. Estas aulas tienen el objetivo principal de reincorporarlos al sistema educativo y motivarlos». Belda, también ha informado que «se trata a los jóvenes en periodos de expulsión de sus centros, para que ese periodo sea más fructífero y no se desvinculen en el ámbito académico, además, se estudia cada caso en particular: el joven, su entorno y su familia, observando el por qué de su comportamiento».

Alberto Belda también ha destacado que «este es un programa de integración pionero que ha despertado mucho interés en otros municipios. Alcoy vuelve a ser una ciudad capital y de referencia, en este caso, en la educación».