Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comtat mantendrá la presión contra la tala de árboles sanos por la Xylella

El colectivo que integra a agricultores, entidades y ayuntamientos estudia medidas para que la Conselleria abandone el plan de erradicación

Una excavadora arrancando almendros en las proximidades de Balones. juani ruz

La comarca de El Comtat va a mantener la presión ante la Conselleria de Agricultura para evitar que se sigan arrancando almendros sanos como consecuencia de la Xylella. El grupo de interés que integra a agricultores, ayuntamientos y entidades diversas estudia medidas con el objetivo de disuadir a la administración autonómica de su actual política, de manera que sustituya el actual plan de erradicación por otro de contención.

Tal y como se ha venido informando, la reunión celebrada este mismo mes entre el citado colectivo y responsables de la Conselleria no tuvo resultados positivos para los intereses de los agricultores, toda vez que el plan de erradicación va a seguir vigente.

Eso significa que se van a continuar arrancando todos los almendros situados en un radio de cien metros a la redonda de las parcelas afectadas por la plaga.

Para los agricultores y las entidades que les apoyan, se trata de una medida errónea, al considerar que las 185 parcelas afectadas y dispersas en 880 kilómetros cuadrados de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta evidencian que la situación es endémica y que se debería optar por un plan de contención, que evitaría la eliminación de árboles sanos.

En este contexto, el grupo de interés ya ha mantenido una asamblea para analizar los infructuosos resultados de la reunión con la Conselleria, y planificar las actuaciones a llevar a cabo a partir de ahora. Según explicaba un representante del colectivo, Ismael Blasco, «estamos en estos momentos en una fase de reflexión, durante la cual se van a presentar y analizar propuestas que nos sirvan para seguir trabajando en la misma dirección. Pensamos que es absolutamente necesario que se apueste por el plan de contención».

De entrada, no obstante, se va a solicitar a la Conselleria la máxima transparencia en lo que respecta a los informes técnicos y a las inspecciones de los campos. El grupo de interés también tiene previsto contactar con expertos universitarios para que les hagan llegar sus puntos de vista y puedan avalar las reivindicaciones que están manteniendo ante la administración autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats