La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el Centro de Enfermos Mentales de Alcoy entrará en funcionamiento una vez el Ayuntamiento subsane los destrozos que las instalaciones han sufrido como consecuencia del vandalismo. El alcalde, Antonio Francés, ha señalado por su parte que los trabajos de reparación serán adjudicados antes de que finalice este mes.

Tal y como se ha venido informando, fue en agosto de 2010 cuando se colocó la primera piedra del Centro de Enfermos Mentales del Barranquet, una obra valorada en 3,6 millones de euros que tendría que haber estado terminada en diez meses. Sin embargo, los impagos del Consell y las reprogramaciones de las ayudas retrasaron la finalización hasta diciembre de 2014.

Desde entonces, el vandalismo ha venido haciendo mella en el inmueble, hasta tal punto que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una inversión de cerca de medio millón de euros para reparar los destrozos. Paredes pintadas, instalaciones eléctricas arrancadas y salas de máquinas arrasadas son los factores que han disparado los costes.

Con estos antecedentes, Mónica Oltra, de visita ayer en Alcoy, aseguró que su gabinete procederá a poner en funcionamiento el centro tan pronto se hayan consumado las reparaciones. «Está todo presupuestado y somos plenamente conscientes de que se trata de unas instalaciones muy necesarias. Una vez esté todo en condiciones, estaremos hablando de muy pocos meses».

El alcalde, Antonio Francés, subrayaba que la adjudicación de los trabajos se consumará antes de que finalice el mes de agosto, «con lo que a final de año ya estará todo listo». El Ayuntamiento cederá el centro a la Conselleria para que lo ponga en funcionamiento.