Alcoy se rindió ayer ante su patrona. Cientos de devotos y vecinos en general se dieron cita, como cada 21 de agosto, en la Font Roja para conmemorar, en esta ocasión, el 365 aniversario del hallazgo milagroso de los lirios en el monte del Carrascal. El obispo de Lleida, Salvador Giménez, volvió a presidir la multitudinaria misa de campaña y la presentación de los niños y niñas a la Virgen de los Lirios.

Cientos de alcoyanos y alcoyanas subieron al parque natural de la Font Roja para rendir culto a su patrona, la Virgen de los Lirios. Desde primera hora de la tarde se dejaron ver los primeros devotos en las inmediaciones del santuario, donde a las siete dio comienzo el tradicional rezo de la sabatina.

Poco después, el obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, presidió un año más la solemne eucaristía, a la que asistieron numerosas personas. Entre las autoridades que participaron en el acto estuvo el alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Cultura y Fiestas, Raül Llopis, así como miembros de diferentes grupos de la oposición.

Una vez finalizada la misa tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, la presentación de niños y niñas a la Virgen de los Lirios. Fueron muchos los padres que quisieron aprovechar la celebración del hallazgo en el Carrascal para acercar a sus hijos a la patrona. Cada uno de los pequeños recibió la tradicional medalla de la Virgen con la cinta de color celeste que la caracteriza.

Pese a que a primera hora de la tarde una tormenta eléctrica y un breve chubasco puso todas las miradas en el cielo pendientes del tiempo, finalmente los actos se pudieron realizar con total normalidad. El incidente meteorológico tampoco mermó la participación.

Con todo, la imposición de medallas dio paso a la procesión por las inmediaciones del santuario con la imagen de la patrona. Muchos de los asistentes, además, se quedaron a disfrutar de la tradicional cena de fraternidad.

La presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios, Maite Pinilla, se mostró muy orgullosa de la «gran respuesta del pueblo alcoyano» y de que finalmente la lluvia no entorpeciese el buen funcionamiento de los actos.

Preámbulo

La celebración del hallazgo de los lirios en el Carrascal de la Font Roja supone el preámbulo de la festividad en honor a la patrona, que arrancarán el viernes 7 de septiembre con el descubrimiento del cartel. El día 10 será la presentación de la revista Lilia y el 15 la ofrenda floral. El domingo 16 tendrá lugar la romería, acto principal de la celebración.