La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha aprobado la memoria valorada del CEIP San Vicente de Alcoy, que ha recibido el visto bueno en el último pleno del Ayuntamiento. También la delegación de competencias al Consistorio en el pleno extraordinario, junto con los proyectos de CEIP Romeral, CEIP Miguel Hernández, Tomás Llácer y Andreu Sempere. Además, han aprobado el proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas, de la que ya se trabaja en la memoria valorada.

El CEIP San Vicent podrá realizar el cierre de la azotea para uso de la biblioteca, la ejecución de un nuevo almacén deportivo y la sustitución de las ventanas de la fachada, la valoración es de 306.788,12 euros. Recordamos que el coste total de la actuación de Andreu Sempere ha sido valorado con poco más de 4 millones de euros. La valoración del CEIP El Romeral es de 309.783,29 euros, se invertirán 244.728,97 euros en el CPEE Tomás Llácer y en el CEIP Miguel Hernández, 38.142,18 euros.

La última propuesta aceptada para el proyecto Edificant es un proyecto para dar accesibilidad y adecuar un salón de actos en la Escuela Oficial de Idiomas. Ahora se tiene que hacer la memoria valorada tanto de este proyecto como del IES Pare Vitòria. Después se hará una delegación de competencias previa que pasaría a ser definitiva cuando la aprobara el pleno municipal.

Recordamos que tan sólo quedan dos temas pendientes en el Edificant, el Ayuntamiento está ultimando la memoria valorada de Horta Major, y esperando la valoración de la ampliación del Cotes Baixes por parte de la Conselleria de Educación.

El concejal de Educación, Alberto Belda, ha destacado que «ya tenemos la competencia para llevar adelante las obras en 5 centros, la Generalitat invertirá casi 5 millones de euros en los proyectos aprobados. Insistimos que la cantidad podría llegar a los 10 millones con los proyectos del Pare Vitoria, EOI, Cotes Baixes y Horta Major».

El objetivo del programa «Edificant» es poner al día todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana con un presupuesto global de 700 millones. Este programa se puede llevar adelante gracias a que el Consell aprobó un decreto ley que permite delegar las competencias en materia de construcción y rehabilitación de colegios e institutos. Los consistorios que se adhieran a «Edificant» se hacen cargo de la parte técnica, es decir el proyecto, contratación, construcción, dirección y certificación de la obra, el que permitirá agilizar los trámites y dar soluciones más rápidas a los centros. El coste económico es a cargo de la Generalitat.