Ciudadanos ha solicitado al equipo de gobierno que inicie una negociación con la Iglesia para llevar a cabo la municipalización del cementerio. El grupo se muestra contrario a la expropiación y ha pedido que se agilicen los trámites debido a la falta de nichos en la población.

La falta de espacio en el camposanto de Muro es una problemática cada vez más agravada. El cementerio, propiedad de la Iglesia, necesita una amplicación y restauración que el consistorio no puede llevar a cabo hasta que este espacio no sea de propiedad municipal. Es por ello que, desde el grupo político Ciudadanos, piden al equipo de gobierno que inicie una negociación con la Iglesia para que la municipalización sea una realidad inmediata.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio García Morillas, defiende que «desde mi grupo creemos que hay que emprender el camino de la negociación para buscar soluciones consensuadas y descartar la expropiación. Estamos convencidos de que se puede llegar a un acuerdo compensatorio sin generar polémicas ni divisiones».

Además aclara que «Muro merece un cementerio gestionado por la administración local, con más recursos, respetando lo religioso y la zona de culto, ya que personas de todas las creencias hacen uso del mismo».

Morillas explicaba que en la ejecución del proceso «en primer lugar se debe acometer la concesión de la licencia de obra para adecentar la parte antigua, continuar la parte nueva ejecutando la segunda fase del proyecto existente y proceder con la ampliación del cementerio o buscar la ubicación y acometer la construcción de un nuevo cementerio".

El portavoz de la formación ha solicitado además «que se garantice que se cumplirá la normativa para que haya un 15% de nichos libres para cualquier pandemia, catástrofe natural o guerra, y sentenciaba su argumentación explicando que «Muro merece un cementerio digno y gestionado por la administración local».