La comisión del Plan de Acción Comercial (PAC) de Alcoy ha decidido apostar por proyectos Smart City a la hora de invertir los 50.000 euros de presupuesto disponible para 2018. En concreto, dicha cuantía se destinará a una prueba piloto de un sistema de carga y descarga inteligente en dos puntos de la calle Santa Rosa y un aparcamiento inteligente en la plaza de la calle Torre de les Maçanes, en el Centro.

Según ha explicado la concejal de Comercio, Vanessa Moltó, en 2017 la comisión del PAC decidió ejecutar tres proyectos para dinamizar el comercio en la ciudad: la accesibilidad de la calle Santa Rosa, la adecuación de la plaza Miguel Hernández y la implementación de las cargas y descargas inteligentes también en Santa Rosa. Sin embargo, éste último no se realizó «por falta de consignación presupuestaria, por lo que se decidió dejarlo para 2018».

Asimismo, tras conocer distintas tecnologías y presupuestos, la comisión ha observado el alto coste y «ha decidido realizar únicamente dos pruebas para testar el sistema en la calle Santa Rosa» y así poder dedicar el resto del presupuesto a crear un aparcamiento inteligente en el centro de la ciudad» que permita a los conductores conocer el número de plazas libres.

Cabe recordar, que el equipo de gobierno ya está trabajando en la puesta en funcionamiento de otras zonas de estacionamiento de estas características dentro de la estrategia Smart City, subvencionada por fondos Feder de la Unión Europea.

Desde su puesta en marcha, el PAC ha realizado con un presupuesto anual de 50.000 euros varias acciones consensuadas con los grupos políticos y las asociaciones del sector, siempre con el objetivo de mejorar las zonas comerciales de los diferentes barrios, destacando la reparación y ampliación de aceras y calles.