Las mancomunidades de l'Alcoià y El Comtat y la Vall d'Albaida se han unido para organizar el programa «Senderisme entre Muntanyes», el cual incluye un total de 30 rutas con las que pretenden dar a conocer su naturaleza y la cohesión territorial. Las excursiones empezarán el próximo 8 de septiembre con el recorrido «L'Edat Mitjana a l'Art Deco» en Cocentaina y se sucederán cada sábado y domingo hasta el 16 de diciembre, finalizando en Atzeneta d'Albaida.

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, junto a la de Municipios de la Vall d'Albaida, ha organizado la programación de rutas «Senderisme entre Muntanyes», con la finalidad de mostrar el rico patrimonio natural que poseen las poblaciones que las integran, así como continuar trabajando en la cohesión del territorio.

La oferta turística empezará el próximo 8 de septiembre con Cocentaina, situada en la comarca de El Comtat, y la ruta «L'Edat Mitjana a l'Art Deco» como protagonistas. En el mismo mes le seguirán Banyeres, Alfarrasí, Benigànim, Montaverner, Beniatjar, Bèlgida y Quatretonda.

En octubre los recorridos transcurrirán por los términos municipales de La Pobla del Duc, Agullent, Fontanars dels Alforins, Otos, Alfafara, L'Orxa, Pinet y Salem; mientras que en noviembre las excursiones serán en El Ràfol de Salem, Albaida, Llutxent, El Palomar, Agres, Muro, Castelló de Rugat y Bocairent.

Diciembre será el último mes en el que se han programado rutas, las cuales transcurrirán por l'Olleria, Bellús, Montitxelvo, Aielo de Malferit, Ontinyent y Atzeneta d'Albaida.

Según lo previsto, todos los recorridos se desarrollarán los sábados y domingos y empezarán a las nueve de la mañana desde el Ayuntamiento de cada municipio, salvo en los casos en los que se especifica otro punto u horario en el folleto informativo. Las actividades son gratuitas previa inscripción a través de la web de la Vall d'Albaida, donde también se puede consultar toda la oferta.

En lo que respecta a las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, quienes participen podrán conocer rutas como la dels Miradors de Banyeres o la de les Tombes de Alfafara, la subida a los Pialatos por el Barranc Fondo en L'Orxa y a la de les Caves de Agres, así como la ruta senderista etnobotánica de la Font del Baladre de Muro.

El programa incluye recorridos de diferente dificultad y duración. La organización recomienda llevar comida, agua, gorra, protector solar y ropa y calzado adecuado.