Trece municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se beneficiarán de un plan de ayudas para el control de las colonias urbanas de gatos. La Diputación de Alicante destinará a estas comarcas más de 13.000 euros con el objetivo de evitar los problemas que genera la sobrepoblación de estos animales.

El diputado de Medio Ambiente y Protección Animal, Javier Sendra, ha explicado que con este paquete de ayudas, dotado de 163.000 euros para toda la provincia, «se pretende evitar, de forma efectiva y segura, los problemas medioambientales que una sobre población de felinos puede provocar en las poblaciones». Y es que los gatos sin propietario en las calles, muchas veces por abandono, pueden generar insalubridad, malos olores, ruidos en época de celo o suciedad.

Los ayuntamientos deberán aportar los medios para la captura y el traslado hasta los centros veterinarios, donde, tras la esterilización, deberán recogerlos para liberarlos en la zona de procedencia. Las cuantías de la subvención que recibirán dependerá de si se trata de un ejemplar macho o hembra.

Alcoleja, l'Alqueria d'Asnar, Benilloba y Gorga contarán con una ayuda de 822'37 euros, L'Orxa con 263'16 y Planes con 493'42. Por otro lado, Tibi recibirá 1.081'08 euros, Banyeres 692'69 y Castalla, Cocentaina, Muro y Onil 1.236'94. Ibi será la población que mayor cuantía perciba con 2.320'78 euros.

Es precisamente en esta última población de la Foia donde, en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales, han iniciado ya la campaña de esterilización de colonias de gatos sin propietario. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, las zonas están marcadas por carteles para informar a los vecinos, entre otras cuestiones, de que no deben alimentar a los felinos para que entren en las jaulas y puedan ser trasladados a los veterinarios.

La concejal de Tenencia de Animales ibense, Ana Tello, ha destacado que «después de mucho trabajar y pelear en la Diputación, hemos conseguido que incrementen la cuantía de la subvención en algo más del doble», lo que les permitirá esterilizar a más colonias de gatos.