El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Vivienda, ha adjudicado cuatro pisos municipales a personas que, pese a tener ingresos estables, no pueden hacer frente a un alquiler de libre mercado. Se trata, asimismo, de la segunda adjudicación desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de viviendas sociales.

Tal y como ha venido informando este diario, el Consistorio alcoyano está revisando la bolsa de viviendas sociales para dar solución a los casos que se han cronificado y atender a nuevas familias que necesitan ayuda. En esta línea, el departamento de Vivienda cuenta con un nuevo reglamento que establece los requisitos y las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios de estas ayudas.

Si bien recientemente el Ayuntamiento adjudicó las primeras viviendas, este mes ha entregado cuatro más a personas que cuentan con ingresos estables, pero insuficientes para hacer frente a un alquiler de libre mercado.

«Apostamos por las políticas activas y sociales que se adecuan a la realidad de Alcoy y que realmente aprovechen para impulsar las condiciones de vida de las personas», ha manifestado la edil de Vivienda, María Baca.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas que quieran acceder a este tipo de pisos, destaca el no haber sido beneficiario en los últimos cinco años de una vivienda pública ni en Alcoy ni en la provincia, estar al corriente de las obligaciones fiscales en el Ayuntamiento, no haber ocupado una vivienda de forma ilegal o no haber sido desahuciado por impago dos o más veces.

La duración de los contratos de arrendamiento será de tres años y durante ese tiempo los técnicos municipales harán un seguimiento de las familias y les ofrecerán recursos, como programas de búsqueda de empleo para que puedan salir de esta situación lo antes posible.

Asimismo, las personas a las cuales se les ha adjudicado una vivienda social deben asumir la limpieza del piso, del mobiliario y de otros enseres que puedan haber, no podrán tener animales, salvo en el caso de perros guía, y deberán entregar la propiedad cuando finalice el contrato en las mismas condiciones que estaban cuando entraron.

María Baca también ha apuntado que los técnicos municipales podrán realizar las visitas y las averiguaciones oportunas para constatar el cumplimiento de las obligaciones que se recogen en el nuevo reglamento.

El Ayuntamiento continuará, según ha indicado la edil, continuará adjudicando viviendas sociales de forma progresiva.